Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad estatal, a cargo de Gerardo Escamilla, reservó por cinco años las bitácoras de vuelo, con el pretexto de que revelarlas pondría en riesgo la seguridad del Estado y hasta desestabilizaría el entorno social.
Esta postura contrasta con respuestas a solicitudes previas relativas a otros helicópteros de propiedad estatal para tareas de seguridad, en las que tanto la gestión del ex Gobernador independiente Jaime Rodríguez como la actual Administración emecista entregaron versiones públicas de las bitácoras.
«Se considera que de otorgarse las bitácoras de vuelo relativas a la operación del helicóptero modelo Black Hawk se comprometería la seguridad en el Estado», establece la respuesta firmada por Jesús Gaspar Cruz, del área jurídica de Fuerza Civil.
«Esta información podría ser utilizada para planificar disturbios y alterar el orden público, afectando la tranquilidad y seguridad de la comunidad. Los ataques de sabotaje y los ataques coordinados podrían desestabilizar el entorno social».
La respuesta contradice lo que expresó el Gobernador el pasado 13 de agosto, cuando presentó su nueva plataforma de datos abiertos y cuestionó que la opacidad en el área de seguridad se usó como pretexto para robar.
«Meter a la seguridad pública a datos abiertos es un verdadero compromiso de querer abrir», dijo García en el evento.
La Secretaría de Administración estatal, a diferencia de ocasiones previas cuando sí dio documentos sobre helicópteros asignados al combate anticrimen, ahora lo descartó y remitió a la Secretaría de Seguridad.
Más allá de las licitaciones para su póliza de seguro, en la Plataforma Nacional de Transparencia prácticamente es nula la información sobre la aeronave y tampoco el Estado publica el gasto desglosado para mantenimiento o combustible.
Asimismo, el Gobierno ha negado a ciudadanos el contrato de la compra del helicóptero, cuya operación se informa de manera esporádicamente, sin que queden claros sus resultados, siendo la última vez que fue visto el pasado 16 de septiembre, durante el Desfile por la Independencia.
EL NORTE también solicitó información al área de Comunicación estatal, sin respuesta.
La adquisición del Black Hawk fue anunciada en agosto del 2023 a un costo de 76.6 millones de pesos, compra considerada excesiva y opaca por parte de especialistas.
Fuente.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: