Para minimizar el impacto de INSEGURIDAD en TAMAULIPAS,el gobierno de MORENA de AMERICO VILLARREAL,via JORGE CUELLAR su VOCERO de IN_SEGURIDAD ,han venido dolosamente propalando ,aunque esto sea inexacto mas que cierto,que la entidad divaga en la violencia pero en la «media nacional», dando a entender que para ellos los ciudadanos que viven a merced de otros «ciudadaños», son meras cifra estadistica.
Y es precisamente un esfuerzo estadístico oficial que deja ver que la percepción de inseguridad a nivel entidad y en 2024,es del 75.1%,todo un desastre.
Pero si de estadística se trata,esta mas reciente encuesta del INEGI ,no solo revela caos de Tamaulipas,tambien el desastre de los «muy mala fama» Ministerios Públicos del Pais (MP) ,en los que por cierto no se fijo el Presidente «engañabobos» en su reciente deforma perjudicial, para mejor fijarse solo en los jueces que son los que reciben el trabajo prostituido del M.P, pues como ya se sabe hasta el hartazgo,estas lacras de funcionarios no funcionan,maxime si atendemos que la citada Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública (Envipe) 2024 , revela que resuelven de una u otra manera, solo una parte ínfima de denuncias , apenas 1.2 por ciento, de los delitos que se registran en el País.
En 2023, indican, ocurrieron 31.3 millones de delitos, de los cuales solo 10.4 por ciento fueron denunciados por las víctimas.
En 6 de cada 10 delitos no denunciados se indicaron razones atribuibles a la autoridad, principalmente pérdida de tiempo, desconfianza y trámites largos y difíciles. En el resto de los casos se señalaron como razones el considerarlo un delito de baja importancia, la falta de pruebas y miedo al agresor.
De los delitos denunciados, el Ministerio Público (MP) -o fiscalía estatal- abrió una carpeta de investigación en 68 por ciento de los casos. El dato implica, de entrada, que 92.9 por ciento de los delitos no fue investigado.
Y de los delitos respecto a los cuales se abrió una investigación, en 47.9 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia y en 27.6 por ciento se encontraban en trámite al momento de la encuesta.
«Lo anterior se traduce en que 75.5 por ciento de las denuncias no arrojaron conclusión alguna en 2023», apunta el Inegi en la presentación de los resultados de la Envipe 2024.
«El resultado fue positivo para la o el denunciante en 17.2 por ciento de los delitos en los que se inició una investigación. Lo anterior significa que, en 2023, el porcentaje de delitos con una resolución positiva para la o el denunciante fue 1.2».
La proporción de delitos resueltos es igual a la de 2022.
La resolución, explicó Dwight Dyer, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, en rueda de prensa, consistió en que se recuperaron los bienes o hubo reparación del daño, se puso al delincuente a disposición del Poder Judicial o se otorgó el perdón.
Cifra negra
Los delitos no denunciados y no investigados constituyen, indica el Inegi, la llamada «cifra negra».
Su volumen ha registrado variaciones mínimas en los últimos 12 años, con un rango de entre 92.1 y 93.8 de los delitos.
En 2023, los delitos de fraude y extorsión registraron los porcentajes más elevados de cifra negra, con 97 y 96.7 por ciento, respectivamente. En contraste, el robo total de vehículo presentó la menor cifra negra, con 39.7 por ciento.
Por entidades, el rango de cifra negra de delitos va de 88.9 por ciento en Durango a 97.5 por ciento en Guerrero.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: