Alma, madre soltera de 39 años, fue condenada a 40 años de cárcel sólo por participar en una tanda e intentar cobrar los mil pesos que le tocaban del ahorro.
Y es que la organizadora de dicha tanda la denunció por extorsión ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El 28 de abril de 2023, cuando Alma acudió a la casa de dicha mujer, en el Municipio de Teoloyucan, para recibir el efectivo, fue sorprendida por agentes ministeriales.
"Cuando ella está afuera del domicilio de la vecina es cuando policías de investigación de la Fiscalía la detienen. Alma desde el año pasado está privada de su libertad porque como medida cautelar le impusieron la preventiva justificada", detalló la abogada de Alma, Mariel Avendaño.
Gracias a la asociación civil Mujeres Unidas por la Libertad, Avendaño y su colega Carlos Olvera tomaron el caso de Alma, pero el proceso penal ya estaba avanzado.
Así se dieron cuenta de que los abogados que habían representado a la imputada no habían ni siquiera intentado demostrar su inocencia.
"Ya habían pasado los 6 meses de la investigación complementaria. Revisamos la carpeta de investigación y las defensas que había tenido Alma, no habían interpuesto apelaciones ni recursos... entonces promovimos un incidente de nulidad porque no tuvo una defensa adecuada.
"En esos 10 días presentamos algunos medios de prueba", detalló la abogada.
Durante las audiencias consecutivas, los litigantes fueron constantemente limitados en cuanto al número de preguntas que podían hacerle a la denunciante.
Como pruebas que aportó la FGJEM para supuestamente demostrar que Alma era una extorsionadora incluyó tres: el testimonio de la presunta víctima, la de su esposo y la de un agente de investigación. Además de la denuncia que la organizadora de la tanda había presentado días antes del 28 de abril.
El jueves pasado, los representantes legales de Alma presentaron un recurso de apelación ante el Juez de Alzada, aunque el tiempo de respuesta puede variar de semanas a meses, tiempo en el cual la ama de casa permanecerá en el Penal de Barrientos.
Entre las razones que los abogados de Alma enunciaron para demostrar que la condena es irregular, está el que la pena por un delito como extorsión va de los 8 a los 12 años.
"Sin embargo, hay varias agravantes, una de ellas es que cuando la víctima es mujer, se agrava y va de 40 a 60 años e incluso prisión vitalicia", explicó Avendaño.
Esto, consideran que es desproporcionado, pues no se está considerando que Alma también lo es y conoce a la organizadora desde hace años, cuando fueron vecinas en Teoloyucan.
Fuente.-Reforma/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: