Uno de los actos más crueles realizados por los cárteles de la droga en México, es la disolución de cuerpos en ácido, a fin de desaparecer todo rastro de sus víctimas y rivales.
Esta macabra forma de desaparecer cadáveres se realiza en lugares lejanos a las zonas urbanas debido a los olores que se desprenden, por lo que es difícil detectar las zonas donde se realizan.
#cdmx,#reynosafollow,#guadalajara,#mtyfollow,#slp
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) June 19, 2024
A "QUIEN MAS PODRIA PEDIR AYUDA ?": "DESESPERADO PIDE AYUDA a LIDERES del CJNG para LOCALIZAR a su HIJO SEGURAMENTE LEVANTADO por ELLOS MISMOS"...1 de 15 mil desaparecidos en Jalisco y 115 mil en el pais https://t.co/RasZ6fJjQp pic.twitter.com/av1rTKhxVt
Sin embargo, autoridades de Jalisco lograron ubicar uno de estos lugares en el municipio de San Julián, en el preciso momento en el que un criminal se encontraba disolviendo un cuerpo.
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Jalisco, el sujeto fue arrestado por miembros de la Guardia Nacional en un rancho conocido como Los Capulines.
Las fuerzas del orden realizaban un patrullaje de rutina cuando vieron humo blanco por una brecha que va a dicho rancho, por lo que se acercaron y descubrieron al hombre, identificado únicamente como Tomás, cuando sostenía una cubeta de 19 litros, vaciando un líquido a los restos de una persona que previamente había sido quemada.
El sospechoso fue arrestado y se le decomisaron un hacha, un cuchillo de cacería, así como dos galones llenos de gasolina. Además, las autoridades informaron que en el lugar se hallaron diversos huesos y prendas de vestir, aunque la víctima no ha sido identificada.
“El Pozolero”, pionero de esta macabra técnica
Aunque varios son los cárteles que han disuelto los cuerpos de personas para desaparecerlos, esta es una técnica que implementó por primera vez el Cártel de Tijuana.
una pena que da pena ajena porque no tienen propia:
Un miembro de esa organización criminal identificado como Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, se dedicó a disolver cadáveres para el cártel de los Arellano Félix durante años, y aunque él mencionó al menos 300 casos, sus víctimas podrían contarse por miles.
Su captura se dio el 23 de enero de 2009, pero se prevé que comenzó deshaciendo cuerpos para el cártel desde 1984, y desde ese año hubo 16 domicilios en los que hizo ese macabro trabajo, todos ubicados en la periferia de Tijuana, Baja California.
Las autoridades pudieron rescatar en algunos predios fragmentos de huesos, sin embargo, en otros que eran edificios de dos o tres pisos no resultó lo mismo, porque en ellos ponía sus tinas de deshechos y los aventaba al drenaje de donde no se rescataron cuerpos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: