Visitanos tambien en:

miércoles, 10 de abril de 2024

EL "PUEBLO MANDA ?": LIDERES MUNDIALES por "OBLIGACION LEGAL" CUESTIONARON ASALTO a EMBAJADA MEXICANA pero ECUATORIANOS ELOGIAN su PRESIDENTE"...buscaban un hombre de acción mas que hocicon.



Si bien los líderes mundiales han expresado conmoción y desconcierto por la decisión del Presidente Daniel Noboa de asaltar la Embajada de México en Ecuador el viernes pasado, es poco probable que la medida extraordinariamente inusual, y el relativo silencio de Noboa al respecto, lo perjudique ante sus electores.

De hecho, es exactamente el tipo de lucha contra el crimen sin restricciones que esperan las persona que votaron por él.

Los ecuatorianos, hartos de la corrupción, robos, secuestros, extorsiones y asesinatos alimentados por la creciente presencia de los cárteles internacionales, buscaban a ese hombre de acción.
Noboa, que a menudo luce chalecos antibalas, gafas de sol y chaquetas de cuero, así como alguna que otra camiseta blanca informal y elegante, hasta ahora parece estar cumpliendo ese papel.

Si detener a los infractores de la ley significa irrumpir en una Embajada, que así sea, dijeron a The Associated Press los ecuatorianos entrevistados durante el fin de semana,en tanto en seno de la OEA se fustigaba la intromisión de AMLO.

“El Presidente Noboa ha dado un fuerte mensaje a la nación”, dijo Carlos Galecio, consultor de comunicaciones políticas y coordinador del programa de comunicaciones de la Universidad Casa Grande de Ecuador.

“(Es) un impulso de imagen muy poderoso”.

Noboa, de 36 años, heredero de una de las mayores fortunas de Ecuador, prestó juramento como Presidente en noviembre después de ganar inesperadamente una elección especial en agosto.

El ahora Mandatario derrotó a la protegida del ex Presidente izquierdista Rafael Correa, quien evitó cumplir una sentencia de prisión relacionada con una condena por corrupción al mudarse a Bélgica y obtener asilo allí .

Noboa heredó un país donde la gente ya no sale de casa a menos que sea absolutamente necesario, casi todo el mundo conoce a una víctima de un delito y muchos consideran migrar.

Las estadísticas respaldan esas decisiones y experiencias: el año pasado fue el más sangriento registrado en Ecuador, con más de 7 mil 600 homicidios, frente a los 4 mil 600 del año anterior.

Las causas del aumento son complejas, pero en gran medida giran en torno a la cocaína. Las pandillas apoyadas por los cárteles están luchando por el control de las calles, las prisiones y las rutas de la droga hacia el Pacífico.

Las menguantes arcas estatales, el aumento de las deudas, las luchas políticas internas y la corrupción crearon brechas de financiación en los programas sociales y de aplicación de la ley. Y la pandemia de Covid-19 convirtió a los niños hambrientos y a los adultos desempleados en reclutas fáciles para los grupos criminales.

Noboa ha respondido prometiendo más equipamiento para la Policía y las Fuerzas Armadas y la construcción de cárceles similares a las que construyó el Presidente Nayib Bukele en El Salvador, con unidades de alta seguridad, máxima seguridad y supermax. 

También emitió un decreto calificando a más de 20 grupos criminales como organizaciones terroristas y programó un referéndum en abril para pedir a los votantes que ampliaran los poderes de los militares para patrullar las calles y controlar las prisiones.

Los resultados de una encuesta reciente de la firma de opinión pública Cedatos, con sede en Ecuador, mostraron que más de dos tercios de los encuestados aprueban la Presidencia de Noboa y más de la mitad apoyan su decisión de convocar a los votantes a las urnas.

La Policía ingresó a la Embajada de México en Quito, la capital, para arrestar al ex Vicepresidente Jorge Glas, acusado de criminal convicto y prófugo que vivía allí desde diciembre.

En sus primeros comentarios sobre la operación, Noboa dijo el lunes que ha tomado “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el estado de derecho y la dignidad de una población que rechaza cualquier tipo de impunidad para delincuentes, corruptos o narcoterroristas”.

“Mi obligación es cumplir con los fallos del sistema de justicia, y no podríamos permitir que se les dé asilo a criminales sentenciados involucrados en delitos gravísimos”, lo que, argumentó Noboa, violaría la Convención de Viena y otros acuerdos internacionales.

En un comunicado publicado en la plataforma social X, Noboa no mencionó a Glas por su nombre, pero sugirió que estaba en “riesgo inminente de fuga”.

Las instalaciones diplomáticas se consideran suelo extranjero e “inviolables” según los tratados de Viena y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley del país anfitrión no pueden ingresar sin el permiso del Embajador. México planea impugnar la redada en el Tribunal Mundial de La Haya.

Aun así, la demostración de fuerza de Noboa rápidamente le valió elogios en casa.

“Estoy a favor de las acciones del Presidente Noboa. Creo que es un acto valiente… y creo que lo va a fortalecer”, dijo la profesora universitaria Gabriela Sandoval.

“La prioridad es limpiar, sanitizar, continuar con un proceso tan importante como el de Noboa para poner la casa en orden”.

Noboa es elegible para postularse para la reelección.

La confianza en Noboa es tal que los grupos empresariales piensan que la condena global del ataque no afectará el comercio ni las ya espinosas negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y México, que representan una barrera clave para el interés de Ecuador de unirse al bloque comercial de la Alianza del Pacífico de América Latina.

“Estos temas políticos y actuales de alguna manera pasarán y luego las relaciones volverán a la normalidad”, dijo Roberto Aspiazu, vicepresidente de la Cámara Binacional Ecuador-México.

“Tarde o temprano, ese acuerdo comercial también va a ser una realidad porque la negociación está ahí y hay que retomarla en algún momento”.

Aun así, el momento de la ruptura diplomática con México podría ser particularmente desafortunado para Ecuador y contraproducente para las ambiciones de lucha contra el crimen de Noboa, dijo Will Freeman, investigador de estudios latinoamericanos en el grupo de expertos Council on Foreign Relations, con sede en Nueva York.

Ecuador era uno de los países más tranquilos de América Latina hasta hace unos cuatro años, cuando los cárteles mexicanos y colombianos ampliaron sus operaciones ecuatorianas establecidas, llegando a ciudades costeras y explotando puertos de clase mundial para enviar cientos de millones de dólares de cocaína producida en la vecina Colombia y Perú.

“Las pandillas ecuatorianas son potencias criminales por derecho propio, pero han negociado alianzas con los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación”, dijo Freeman.

“En un mundo ideal, Noboa buscaría la cooperación del Gobierno mexicano para combatir a las pandillas y sus socios internacionales, pero claramente, con la ruptura de relaciones diplomáticas, eso no está sucediendo”.

Y aunque no está claro si Noboa esperaba el rechazo global que recibió su decisión, algunas de esas críticas podrían pesar más que otras.

Estados Unidos, que durante la Administración de Noboa proporcionó a Ecuador equipo y entrenamiento cruciales para combatir a los cárteles de la droga, reiteró la importancia de cumplir con el derecho internacional luego de la redada de la semana pasada.

“Estados Unidos toma muy en serio la obligación que tienen los países anfitriones según el derecho internacional de respetar las misiones diplomáticas”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. “Alentamos a Ecuador y México a resolver su diferencia de manera amistosa

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: