Aun y bajo el impresionante e historico despliegue de casi 300 mil soldados en Mexico al corte de diciembre de 2023,coicidentemente misma cantidad que Rusia movilizo en su guerra formal contra Ucrania en septiembre de 2022,uno de los cárteles de drogas más violentos de México,el CJNG, recurrió al uso de "armas químicas" en su lucha en curso con organizaciones criminales rivales.
Coahuayana, Michoacán,al oeste de México y los limites con Colima, está experimentando un aumento de la violencia en la que los cárteles han estado fabricando artefactos explosivos, drones armados, vehículos blindados o morteros y al mismo tiempo en que funcionarios del gobierno ayudan a una facción u otra con fines de lucro en lugar de traer la paz a la región.
En los últimos días, el alcalde de Coahuayana, Michoacán, emitió una declaración confirmando que más de 100 pistoleros del Cartel Jalisco Nuva Generacion habían estado tratando de invadir el municipio.
Como parte de su estrategia, los pistoleros de CJNG no solo habían estado usando armas de alta potencia, sino drones que lanzaron "dispositivos explosivos con C-4" y otros dispositivos con algunos productos químicos que asfixian a las personas, según informes locales.
#SDR #Coahuayana. Lo que el Ayuntamiento denomina #ProductosQuimicosAsfixiantes podría constituir uso de #ArmamentoQuímico. Una línea que no nos podemos permitir cruzar. Atención: @COFEPRIS @SEDENAmx pic.twitter.com/IuAdCfCwAT
— Observatorio Seguridad Humana de Apatzingán (@ObsSegAptz) April 4, 2024
La declaración reveló que los pistoleros habían logrado hacerse cargo de tres pequeñas comunidades cerca de la frontera entre Michoacán y Colima.
Desde el comienzo de la violencia, las autoridades federales mexicanas han hecho poco para detener no solo a CJNG, sino también a las diversas organizaciones criminales más pequeñas que operan en la región.
Esta creciente violencia condujo a una especie de éxodo en el que los lugareños huyeron de sus hogares a otras comunidades. Las víctimas que huyeron afirmaron que las autoridades no habían hecho nada para detener o expulsar a los pistoleros de CJNG, informó Proceso de México.
La región de Coahuayana y sus playas vírgenes tienen una larga historia de ser utilizadas por las organizaciones de tráfico de drogas para recibir pequeñas embarcaciones con grandes envíos de cocaína que luego se almacenan en la región y se trasladan a la parte central de México o hacia la frontera norte.
Para eso sirven las jaliscas y los que le maman la verga.
ResponderBorrar