viernes, 12 de abril de 2024

"GOBIERNO PIQUETES de OJOS": "PIQUETES del HUACHICOL que HABIAN DESAPARECIDO por DECRETO PERSONAL TIENEN NUEVO RECORD"...eficacia y eficiencia no es lo suyo.


Además de su impacto ambiental con la Refinería de Cadereyta, el sistema de ductos de Pemex en Nuevo León está siendo objeto de una toma clandestina (huachicol) cada 16 horas para robarle combustibles.

Un análisis de la consultora Monitor Energético con datos obtenidos a través de Transparencia arrojó que durante el 2023 Pemex detectó en el estado 532 de esas tomas, un incremento del 42 por ciento respecto al 2022 y la cifra más alta registrada para un año entero a pesar de la política implementada por el Gobierno federal para combatir ese ilícito.
Después de haber desacelerado entre 2018 y 2019, el delito cobró fuerza a partir de 2022, coincidentemente con el inicio del actual sexenio del Gobernador Samuel García, con 374 tomas ilegales detectadas en ese año, 66.2 por ciento más que en el año previo.

A nivel nacional, Nuevo León ocupó el octavo sitio entre las entidades con la mayor cantidad de delitos en 2023, los que en todo el País se aceleraron hasta sumar 14 mil 890, un incremento anual de 6.76 por ciento, y a sólo 20 sucesos detectados de romper la mayor cifra de todos los tiempos registrada en 2018, cuando llegó a 14 mil 910 actos clandestinos identificados.

El robo podría ser mayor, pero las cifras refieren sólo a los que la empresa estatal detectó.

Además, los delitos de esa índole que registró en la entidad en el 2023, fueron el equivalente al total de los descubiertos en 11 estados en donde se presentó el fenómeno durante el año pasado.

Un total de 16 municipios de Nuevo León fueron "tocados" por el robo de hidrocarburos destacando Cadereyta, Mina, Santa Catarina y Los Ramones con 93, 70, 68 y 62, respectivamente, todos ellos con la característica de que debajo de su suelo corren petrolíferos o están presentes terminales de reparto de la petrolera.

La cifra de Alcaldías afectadas también fue la más grande, sólo superada por las 17 comunidades afectadas en el 2018.

José Ángel Vela, director de Monitor Energético, dijo que es difícil saber lo que sucede con el robo del combustible en los ductos de Pemex, pues ha habido medidas para "blindar" mediante construcciones adicionales al vertir cantidades de cemento sobre la tubería, vigilancia de drones y mayor vigilancia incluso de militares.

"Hay tecnología y tiempo real, pero prevalece el robo de combustibles".

Una medida adicional ha sido la cancelación temporal de la operación de los ductos, dijo, supliendo el transporte de combustible mediante pipas, pero hacerlo de manera permanente resulta muy caro.

"Ese es el problema con la petrolera estatal, que es la más endeudaba del mundo, que tiene problemas de operación, de contaminación y de obsolescencia", expuso.

Tan sólo los delitos registrados en Cadereyta equivalen al total de las tomas ilegales ubicados en Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí y Aguascalientes, durante el año pasado.

De los 100 municipios con mayor cantidad de hechos ilícitos, Cadereyta se ubicó en el sitio 41; en tanto Mina, Santa Catarina y Los Ramones se colocaron en los lugares 54, 56 y 59, respectivamente.

Los datos revelan que el mayor número de ilícitos detectados se ubicaron en Hidalgo, entidad que aloja a la Refinería que tiene Pemex, en Tula, pues alcanzó las 2 mil 111 tomas clandestinas en 2023.

Le siguieron en número los ilícitos detectados en Puebla, con 2 mil 072; y de Guanajuato, en donde está la Refinería de Salamanca, con mil 915 tomas clandestinas descubiertas en el año.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: