viernes, 12 de abril de 2024

"SIGUE el LLANTO y ACTITUD de VICTIMA": "GOBIERNO de METICHE INTERNACIONAL LLORIQUEA por INTERVENCION TELEFONICA en EMBAJADA"...ese papel y el "sanitario" es el que mejor le sale.



En vez de zanjar las diferencias con motivo de la reprobable actitud de Ecuador al invadir la sede diplomática Mexicana y la de nuestro presidente por "andar de metiche en asuntos que competen a otros países" y que ameritan una doble disculpa, pero mutua,la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ahora denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador intervino las comunicaciones privadas de la Embajada mexicana en Quito.

La cancillería mexicana enlistó las repudiables violaciones al derecho internacional, en particular a las disposiciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD).
“Ecuador violó la CVRD al intervenir y escuchar comunicaciones privadas de la Embajada de México; desplegar un número excesivo de efectivos policiales, fuerzas especiales y militares alrededor de la embajada en días previos; y hostigar y perturbar a los miembros de su misión diplomática”, refiere el comunicado emitido por la SRE en donde se menciona lo informado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mñanera de este 11 de abril, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, bajo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que la demanda ante la CIJ se enfoca en las graves violaciones a los principios de inviolabilidad diplomática, destacando los daños hacia el personal diplomático, incluidos Roberto Canseco Martínez y Eva Martha Balbuena Reyes.

México, dijo, busca con esta acción judicial no solo justicia para sus nacionales afectados sino también una reafirmación del compromiso global con el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias entre Estados.

Bárcena Ibarra expresó que los actos cometidos por Ecuador no solamente representan un ataque contra México sino que también ponen en riesgo el sistema internacional de relaciones diplomáticas. 

“Los reclamos de México, lo que buscan justamente, es fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional,” indicó la canciller, subrayando la importancia de una resolución que prevenga futuras violaciones a la integridad diplomática.

La postura de México frente a este incidente refleja un fuerte compromiso con el mantenimiento de la paz y la legalidad internacional. “No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas,” afirmó Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, dejando en claro la posición mexicana respecto a la gravedad de las acciones ecuatorianas.

A través de esta demanda, y la solicitud de medidas provisionales que aseguren la protección de su embajada, México busca establecer un firme precedente contra la impunidad y en favor de la soberanía de los espacios diplomáticos.

El presidente López Obrador, al remarcar la importancia de este litigio, declaró que los hechos ocurridos “entrañan un daño irreparable al sistema internacional”, y enfatizó la necesidad de que “no se repita un hecho deleznable como el que sufrió México”.

La decisión de llevar este caso ante la CIJ no solo marca un momento decisivo en las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, sino que también subraya el papel del derecho y la justicia internacional en la resolución de conflictos. El consultor jurídico, Celorio Alcántara, anticipó que México presentará una “memoria” con información ampliada en los próximos meses, lo cual forma parte del proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia.

La demanda del gobierno de México sobre la intervención de comunicaciones privadas de su embajada en Quito podría tener relación con las frases que, según el secretario general de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Roberto Izurieta Canova, alertaron a las autoridades para hacer la irrupción de las instalaciones diplomáticas.

En rueda de prensa el pasado 6 de abril, Izurieta Canova aseguró que frases como “todo estaba armado”, “le estamos esperando en México”, “estábamos por salir”, alertaron al gobierno ecuatorino, por lo que tuvieron tomar “decisiones difíciles” para evitar la fuga del exvicepresidente Jorge Glas.

Estas frases coinciden con lo dicho por el presidente López Obrador previo a la irrupción a la embajada; sin embargo, algunas de ellas se le atribuyen directamente a Roberto Canseco que las dijo después de que fuerzas especiales entraran a las instalaciones, lo que podría suponer que la frase “estábamos por salir” fue obtenida previo al ingreso de la policía ecuatoriana.

Con informacion: Infobae/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: