Esta región ha sido blanco de asaltos y robos por piratas modernos. De 2016 a 2022 se registraron 685 ataques a buques, plataformas petroleras y pequeñas embarcaciones de pescadores.
La piratería en la Sonda de Campeche ha sido un problema recurrente que ha afectado a la industria petrolera en la región; ha representado pérdidas económicas a la nación e incertidumbre en la seguridad marítima del país, advierten los tenientes de fragata Juan Carlos Jarquín Pérez, Juan Manuel Clemente Xochicale y Pedro Damián Castellanos.
Especialistas en Análisis de Operaciones en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), señalan que el tráfico marítimo de la zona generado por la industria petrolera, la instalación y operación de las plataformas, así como embarcaciones menores dedicadas a la pesca, han sido tema de interés en las pandillas criminales de la región.
“Los grupos delictivos mejor conocidos como piratas modernos se han adentrado en las aguas nacionales a bordo de embarcaciones menores como lanchas rápidas para realizar robo con violencia, actos considerados como piratería”, alertan.
La Sonda de Campeche es una extensa zona marítima ubicada en el Golfo de México, frente a la costa de los estados de Campeche y Tabasco. Es conocida por su importancia en la producción de petróleo y gas natural, para la industria energética de México. Cuenta con más de 350 plataformas petroleras, las cuales se dedican a la exploración, extracción y producción de hidrocarburos en la región.
En el caso de las plataformas petroleras y buques que operan en la región, los criminales abordan, armados, para robar equipos de respiración autónoma, equipos de contraincendios, bombas, maquinaria especial y equipos electrónicos, así como pertenecías personales a los tripulantes, como equipos de cómputo, celulares y dinero.
Otro caso ocurre con las lanchas de pescadores y buques pesqueros, siendo los grupos más vulnerables debido a la situación económica de los tripulantes, los piratas roban radios VHF, pertenencias personales, artes de pesca y motores fuera de borda, siendo las herramientas de trabajo de los pescadores para ejercer su oficio, dejando a muchos a bordo de las lanchas sin propulsión provocando que naufraguen a la deriva padeciendo hambre y sed, incluso la muerte.
En su análisis Generación de radios de influencia y redes de flujo para combatir la piratería en la Sonda de Campeche, afirman que en plataformas petroleras deshabitadas estos grupos delincuenciales también efectúan robo de cables, metales, maquinaria y chatarra en general.
Existe un mayor número de atracos por parte de piratas en zonas donde existe un mayor tráfico marítimo y donde se concentra la mayor cantidad de plataformas petroleras. Cabe recalcar que, aunque han existido atracos a embarcaciones, esta cantidad ha sido menor en comparación con los ataques a plataformas, según registros del 2016 a 2022.
Zonas de influencia
Los Akales es la región en la Sonda de Campeche donde se localiza el mayor número de plataformas petroleras, con 283 plataformas, asimismo, es la zona donde existe un mayor tráfico marítimo, esto ha sido una zona de interés para las pandillas criminales pues tan solo desde el 2016 se han registrado 326 atracos por parte de piratas en esta región, según fuentes oficiales de Pemex.
Las regiones de la Sonda de Campeche se dividen en ocho zonas de influencia, como se puede observar en la imagen, las cuales los analistas consideran que son zonas que, por sus características geográficas, localización de las plataformas y tráfico marítimo, tienen un gran impacto en generación de delitos en la mar.
Destacan que, aunque las plataformas tienen una gran influencia por parte de los grupos de piratas, hay zonas donde no se encuentran plataformas, por ejemplo el fondeadero de Ciudad del Carmen que ha recibido varios atracos de piratas hacia los barcos que se encuentran fondeados, otra zona especial es la entrada al puerto de Chiltepec.
La segunda región que concentra el mayor número de atracos de piratas está donde se encuentra el complejo de plataformas Tisimines y Sinan, estos dos complejos han sumado 296 asaltos desde el 2016 al 2022.
Al abordar la problemática y realizar un análisis estadístico de las principales rutas empleadas, los expertos establecen patrones de vigilancia que permitirían tener una mayor cobertura en las zonas de mayor incidencia delictiva. Asimismo, muestran algunos ejemplos de patrones de cobertura de la zona, que permitirían eficientar la vigilancia marítima en la Sonda de Campeche.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), dentro del cual México es Estado contratante, define a la piratería como todo acto de violencia o detención o todo acto de depredación con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado contra un buque o una aeronave en la altamar o contra personas a bordo de ellos.
Asimismo, el Código Penal Federal tipifica a la piratería como el acto de apoderarse de una embarcación o aeronave, con violencia, amenazas e intimidación con la intención de obtener un beneficio económico ilícito.
Estas actividades no sólo ponen en peligro la vida de las personas a bordo de los barcos, sino que también tienen un impacto económico negativo en el comercio marítimo y en la economía global en general.
El análisis la situación que ha prevalecido por varios años en la Sonda de Campeche, la zona más afectada por la piratería, fue realizada con base en estadísticas y documentos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar).
Piratas, al acecho del tráfico y flujo marítimo
La extracción petrolera es la principal actividad económica de la Sonda de Campeche, y por lo tanto es el principal factor que influye en el tráfico marítimo de la zona. La mayoría de los buques que navegan por la zona de plataformas petrolíferas son barcos petroleros, y barcos que transportan personal, suministros, equipos y refacciones para las plataformas.
Además de la actividad petrolera, la pesca también es una actividad económica importante en la zona. Muchos barcos pesqueros navegan por la Sonda de Campeche en busca de camarón, pulpo y diversas especies de peces.
Los analistas explican que la densidad del flujo marítimo se refiere a la cantidad de tráfico de buques que se mueven por una determinada área del océano en un período de tiempo determinado. Por lo general, se mide en unidades como buques por hora. Las zonas con alta densidad de tráfico marítimo pueden ser más susceptibles a índices de violencia en el mar, lo que requiere medidas especiales para prevenir y responder a estos riesgos.
La densidad del tráfico marítimo de la Sonda de Campeche fue obtenida a través de Marine Traffic, una plataforma web que utiliza tecnología AIS (Automatic Identification System) para rastrear y mostrar en tiempo real la ubicación y detalles de los buques en todo el mundo, es un sistema de seguimiento que utiliza transpondedores en los buques para transmitir su posición, velocidad, rumbo y otra información importante de navegación a otros buques y a estaciones terrestres.
En promedio se cuenta con 330 buques que operan en la Sonda de Campeche, de los cuales el 90 por ciento son barcos prestadores de servicios a instalaciones petroleras como abastecedores y buques multipropósito.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, las rutas con mayor densidad del flujo marítimo son los Akales, Abkatunes y Ruta del Sol. En la zona de Campeche existe un alto tráfico de embarcaciones y se aprecia que el flujo a lo largo del año, es en zonas bien definidas como se aprecia en la figura 1.
Actualmente se cuentan con más de 350 plataformas petrolíferas en la Sonda de Campeche, se pueden encontrar diferentes tipos como plataformas fijas, semisumergibles, de torres de perforación, plataformas FPSO y plataformas Jack-Up, que efectúan trabajos de exploración, producción y perforación junto a buques prestadores de servicios.
Lo anterior genera un flujo marítimo desde los puertos de origen hacia esas instalaciones petrolíferas. cada plataforma está diseñada para cumplir una función específica y su elección depende de diversos factores, como la profundidad del mar, el tipo de terreno y la duración de la operación.
De acuerdo con las estadísticas de los buques que operan en la Sonda de Campeche, se puede observar que el 32 por ciento se encuentran sin movimiento en el mar, los cuales son más susceptibles de alguna situación que ponga en riesgo la seguridad del buque. Es necesarios aclarar que la mayoría de asaltos a estos barcos, fueron buques fondeados o al pairo (sin movimiento, pero sin estar fondeados).
Empleo de las zonas de influencia en la prevención del delito
Los tenientes de fragata sostienen que las zonas de influencia pueden ser una herramienta útil en la prevención del delito, ya que se refieren a las áreas geográficas que rodean a un lugar determinado, tal es el caso de las plataformas petroleras y tráfico marítimo en la Sonda de Campeche.
Estas zonas pueden ser identificadas como áreas críticas o de alto riesgo en términos de piratería. Un ejemplo de la aplicación de las zonas de influencia es el empleo de patrulla estacionaria.
La colocación de una patrulla oceánica en conjunto con un trinomio (Buque – Interceptora – Helicóptero) sería ideal para zonas alejadas de la costa como es el caso del complejo de los Akales, en donde la autonomía desde un puerto base de una interceptora o helicóptero se reduce en cuestión de combustibles, la cobertura de esta zona estaría completa por la vigilancia estacionaría de las tres unidades operativas.
Los analistas concluyen que la diversificación de varios delitos entre ellos la piratería en la mar, ha motivado generar nuevas técnicas para la erradicación y disminución de estos, por lo que es necesario contar con información veraz para el estudio del área de operaciones.
Así como el establecimiento de zonas de influencia, las cuales serán de gran importancia para la movilización de unidades de superficie en el mar, no solo en la Sonda de Campeche, sino en varias zonas con las mismas circunstancias, permitiendo además una optimización de los recursos de la institución para eficientar las operaciones de vigilancia, y contribuir al cumplimiento de la misión y atribuciones de la Armada de México.
En su análisis estadístico de los actos de piratería en la región para encontrar las zonas de mayor influencia, como una herramienta fundamental en la investigación de los delitos cometidos en la Sonda de Campeche para el despliegue óptimo de las unidades operativas, los analistas consideran que ello permite evaluar datos complejos y obtener información significativa que ayudará a los mandos navales en la toma de decisiones de las operaciones navales.
Fuente.-Jose Reyes/
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