Ilegal y un pisoteo a la Constitución, así fue como describió el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, la detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, el pasado 4 de agosto.
El líder religioso aprovechó su misa dominical de las 12:00 horas para lanzar el mensaje en contra de autoridades capitalinas, al asegurar que esta acción violó el fuero constitucional del Fiscal Carmona.
"Con objetividad e independientemente del nombre que tenga el Fiscal, en este caso lo conocemos, o cualquier otro, se puede decir que se ha cometido una violación a la ley, porque un Fiscal tiene fuero, y fue totalmente desconocido, ninguna otra Fiscalía fuera de un Estado,según la Constitución, es competente para perseguir un supuesto delito ni someter a un proceso penal a un servidor público de una entidad federativa distinta", expresó.
El mensaje fue replicado a través de las redes oficiales de la Diócesis católica horas después de saberse que el Fiscal Carmona fue vinculado a proceso por delitos contra la procuración y administración de justicia.
"Además la vinculación es ilegal, esto cualquiera que quiera la verdad eh, tiene que tomarlo en consideración, por eso debemos preguntarnos, dónde quedó el estado de derecho, dónde, se ha pisoteado la Constitución, esa es una evidencia", añadió en su reproche.
"Si este es el método, se está violando nuestra Constitución, y creo sinceramente que hay casos muy graves y llenos de corrupción donde se debería actuar y no se actúa, eso hace pensar muchas cosas e interpretaciones, hasta aquí lo que creo me parece oportuno".
Este domingo, tras 15 horas de audiencia, el juez determinó también dictarle la medida cautelar de prisión preventiva al Fiscal; además, se ordenó un mes de investigación complementaria, por lo que la próxima audiencia será hasta septiembre próximo.
Mientras tanto, el Fiscal Carmona estará dentro del Reclusorio Sur.
"Es un hecho inédito. Estamos muy sorprendidos, haremos valer el recurso que compete en esta situación", dijo el abogado defensor Rodrigo Ugalde al concluir la audiencia.
"(No fue aceptado el amparo provisional) realmente por cuestiones de irregularidades. Dicen que no le habían notificado al juez", contó Ugalde.
El ministerial Uriel Carmona fue detenido al ser señalado de entorpecer la investigación en el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien desapareció en Ciudad de México, pero cuyo cuerpo fue encontrado en Morelos, en octubre de 2022.
En un operativo en donde participaron elementos de la Marina, agentes de la Fiscalía capitalina aprehendieron al funcionario en la Colonia Amatitlán, en Cuernavaca, luego que éste salió para entregarse tras nueve horas de sitio a su domicilio.
Ese pasado viernes, Grupo REFORMA accedió al domicilio de Carmona por la mañana para saber el motivo del operativo de más de 200 elementos.
"¿De dónde viene (el operativo)?, ¿es estatal o federal?, pero tengo fuero, si me detienen violan el fuero otorgado hace unos días por la Corte", repetía Carmona.
Definía el operativo como una "ofensiva política" del Gobierno federal y de la Administración estatal de Cuauhtémoc Blanco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: