Visitanos tambien en:

jueves, 20 de julio de 2023

LA "INEFICIEN$IA de FGR y la EFICIEN$IA del JUEZ": "HIJA de NARCO de ALCURNIA a PUNTO de RECUPERAR 28 MILLONES de PESOS en el BANCO"...



La Fiscalía General de la República (FGR) tiene otro revés en los juzgados. Un Tribunal Colegiado del estado de Jalisco, ordenó a la dependencia definir si existen elementos para tener asegurados más de 28 millones de pesos de Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum, hija del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

A través de la lista de acuerdos el cuerpo colegiado, el cuerpo colegiado ratificó la determinación de un juez, quien ordenó en abril pasado ordenó a la FGR informar si hay elementos para continuar con el aseguramiento de bienes registrados en el Banco Mercantil del Norte S. A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, así como tres cheques de caja, cada uno por la cantidad de $6,800,000 y uno más por $7,719,685.99 pesos.

“Dicte otro en el que con libertad de jurisdicción de manera fundada y motivada deberá precisar si subsiste la necesidad de la medida cautelar, debiendo realizar análisis de las pruebas que obran en la indagatoria y pronunciarse sobre su alcance jurídico y exponiendo las razones por las que no obstante haber transcurrido más de nueve años cinco meses, desde que se emitió el aseguramiento de manera provisional, aún sigue existiendo la necesidad de que subsista”.

La FGR trató de evitar la determinación del juez a través de una apelación, sin embargo, el Tribunal Colegiado en Jalisco ratificó la sentencia del juez emitida contra el aseguramiento efectuado el 2 de abril del 2013.


“Se insiste, partiendo de un punto de vista lógico-jurídico es dable sostener que desde la fecha de la emisión del aseguramiento reclamado de veinticuatro de abril de dos mil trece, ha transcurrido un tiempo suficientemente razonable y hasta excesivo de nueve años cinco meses, para que el Ministerio Público cumpla con la encomienda que le impone el citado artículo constitucional y defina el rumbo del aseguramiento reclamado”.


El pasado 7 de junio, La Silla Rota informó sobre el revés de la FGR en juicios emprendidos contra familiares de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, considerado por el gobierno federal como uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.

Un pasado de escollos 

Los escollos del Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de la República, hoy FGR, contra la familia de “El Azul”, iniciaron con el acuerdo emitido el 24 de abril de 2013, en el que se ordenó el aseguramiento de la cuenta bancaria IXE Banco, S.A., número CH2-0001633758-1; así la captura de Nadia Patricia Esparragoza Gastélum. La petición, incluida en la carpeta de investigación UEIORPIFAM/AP/059/2013 fue hecha por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de o Alteración de Moneda de la entonces PGR.

Nadia Patricia solicitó un amparo contra el aseguramiento y la orden de captura. El juez le concedió una suspensión para ambos casos; sin embargo, el Ministerio Público solicitó una revisión del caso ante un Tribunal Colegiado, quien determinó confirmar la suspensión para la liberación de la cuenta y para que no fuera capturada.

“Único. Se desecha por improcedente el actual recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República…,en contra de la interlocutoria de veintiséis de agosto de dos mil trece, pronunciada por la Jueza de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco”.

Al analizar el fondo del asunto, el juzgado decidió otorgar el amparo a Nadia Patricia, fallo que no fue impugnado por el Ministerio Público, por lo que la sentencia fue definitiva.


El mismo año en que el Ministerio Público abrió un frente contra Nadia Patricia, hija de “El Azul”, decidió iniciar uno más contra María Guadalupe Gastelum Payan, también por el delito de lavado de dinero. 

A partir de la integración de la carpeta de investigación UEIORPIFAM/AP/059/2013, y la acumulada: UEIORPIFAM//022/2008, el Ministerio Público solicitó “el bloqueo y aseguramiento de la inversión con número de contrato de fecha 19.03.2019, con la Operadora GMB, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, por la cantidad de $30’003,958.74”.

De acuerdo con las evidencias presentadas por el Ministerio Público para comprobar la acusación, la carpeta de investigación fue iniciada a partir de una denuncia de hechos, así como la inclusión de María Guadalupe Gastelum Payan y otras personas en la lista de la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

“Con relación a la imputación ahí formulada, que María Guadalupe Gastelum Payan y otras personas se encuentran en una lista que expide la oficina de bienes extranjeros del departamento del tesoro de los Estados Unidos (OFAC siglas en inglés) pues ella es señalada como esposa de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los principales líderes de la Organización Criminal del Cártel de Sinaloa”.

Al ser analizado por un juez de Amparo, determinó conceder un amparo el pasado mes de marzo, al considerar que el Ministerio público nunca presentó evidencias para corroborar la denuncia de hechos con la que inició la investigación.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: