Un hombre de Rio Grande City de 49 años ha sido arrestado por violaciones a la Ley de Viajes, robo de programas federales y extorsión de la Ley Hobbs bajo el pretexto de derecho oficial, anunció el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani.
Victor Canales fue el ex fiscal del condado de Starr. Se espera que haga su aparición inicial ante la jueza federal Nadia S. Medrano a las 9 am del lunes 10 de abril.
Un gran jurado federal devolvió la acusación formal de nueve cargos el 5 de abril, que se reveló hoy tras su arresto.
Según la acusación, desde el 1 de enero de 2005 o alrededor de esa fecha hasta el 20 de abril de 2022 , Canales fue el fiscal del condado electo. En ese cargo, tenía la autoridad para cobrar multas y tarifas y elegir si procesar o no ciertos delitos, según los cargos.
La acusación también alega que el condado de Starr recibió más de $10,000 en beneficios federales cada año entre 2018 y 2021. Durante ese tiempo, Canales presuntamente malversó propiedad por valor de al menos $5,000 en cada uno de esos años.
Además, Canales a sabiendas obstruyó y afectó el comercio mediante la extorsión al obtener propiedades que no le correspondían en cuatro ocasiones distintas en 2021, según la acusación. Canales también presuntamente usó a sabiendas y deliberadamente una instalación en el comercio interestatal y extranjero para llevar a cabo actividades ilegales entre 2017 y 2021.
Canales está acusado de un cargo de violaciones de la Ley de Viajes que conlleva una posible sentencia de hasta cinco años en una prisión federal, en caso de condena. También enfrenta un máximo de 10 años por cada uno de los cuatro cargos de robo de programas federales y hasta otros 20 años por cada condena por extorsión de la Ley Hobbs bajo el color del derecho oficial. Todos los cargos también conllevan una posible multa máxima de $250,000.
El FBI trabajó en asociación con la Oficina del Fiscal General de Texas para llevar a cabo la investigación del Grupo de trabajo contra la corrupción fronteriza (BCTF) con la asistencia de las agencias de la Operación Ice River de la OCDETF, incluida la Administración de Control de Drogas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, los Rangers de Texas y Seguridad Nacional.
El BCTF está compuesto por múltiples agencias estatales y federales que sirven para interrumpir y desmantelar a los funcionarios públicos nacionales corruptos que operan a lo largo de la frontera suroeste.
La fiscal federal adjunta Patricia Cook Profit está procesando el caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: