Luego del trascendido en redes del inminente arribo de Jaime Echartea Mojica a Tamaulipas,nombrado por el gobierno de Morena de Americo Villarreal como reemplazo del General Arnulfo Caballero,quien fue "Subsecretario de los Centros de Readaptación social pese a su curricula en prision,la cuarta transformación sigue apostando a curriculas manchadas, pues ahora se sabe que el nuevo "importado" en el cargo que contradice la promesa de que los funcionarios del gobierno serian de Tamaulipas, fue "Director General de Prevención y Reinserción Social el Estado de Mexico" en 2018, donde fue acusado por la existencia de cogobiernos, corrupción,torturas y mas de 200 asesinatos dentro de los reclusorios.
En Marzo de 2022, las familias de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el Grupo Parlamentario de Morena, en voz del Diputado Local Mexiquense Faustino De la Cruz Perez,acusaron las trapacidades de la nueva apuesta del medico que iba sanar Tamaulipas.
#cdmx,#reynosafollow,#nuevolaredo,#tampico,#cdvictoria,#matamoros,#nuevolaredo "SI SABE de PENALES": GENERALITO IMPORTADO por AMERICO de JEFE de RECLUSORIOS de TAMAULIPAS ESTUVO DETENIDO en el PENAL MILITAR de MAZATLAN"...saldo de un topon con otro Generalhttps://t.co/i7GTtPssL5 pic.twitter.com/EJwKdQr0gz
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) March 4, 2023
El Diputado de Morena,acuso que bajo la administración de Jaime Echartea Mojica, entonces Director General de Prevención y Reinserción Social, se realizaban cobros en los penales mexiquenses, los cuales empezaban desde que se tenian que formar, para ingresar comida o para las visitas clandestinas, es decir la persona que no cumplia con el protocolo de visitas y queria acudir a ver a un interno tenia que pagar 3 mil pesos para ingresar. “En Chiconautla llegan a entrar hasta 300 personas clandestinas…cuando yo estaba ahí cobraban 1500 pesos”...
Por su parte José Humbertus Pérez Espinoza fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) A.C., señaló que al interior de los Centros Penitenciarios “si habua cobros y muchos cobros”. Y denunció que existia tortura y homicidio.
Además, que en el interior de la celda un interno se tenia que pagar 200 pesos por “catarrata”, es decir dormir en el suelo abajo de las literas; 1500 pesos por dormir en tabla, entre litera y litera se ponen tablas y ahí se duerme. Por dormir sólo en la litera 3 mil pesos y con demás internos 1500 pesos. Si un PPL no puede pagar lo mandan al baño.
“JAIME ECHARTEA MOJICA” !EL ASESINO SILENCIOSO DE LOS PENALES DEL ESTADO DE MÉXICO!...
También a los recién llegados los ponian a trabajar en situación de semi esclavitud porque tenian que pagar 3 mil pesos por lo que se conoce como la “talacha”. Y si los internos queriann salir de la celda y permanecer en el patio durante más horas de las permitidas tenian que pagar cuotas que iban de los 10 a los 200 pesos, dependiendo de las horas fuera.
Mientras que los sábados y domingos para poder ir a la visita familiar tenian que pagar 100 pesos. “Cuando regresas se los tienes que dar al comandante…un Custodio en el módulo 1 me tocó ver como se llevaba 8 mil 500 pesos”, en tanto que al Comandante el módulo que más le dejaba y por las llaves era un total de 80 mil pesos, sólo sábado y domingo… Son los módulos más peleados los de iniciados.
Se puntualizó que otra forma de corrupción era el robo de la comida que se debia de servir para más de 30 mil PPL en los Centros Penitenciarios, ya que como la comida es de mala calidad y cambian las dietas, es decir a pesar de que informan que sirven filete lo cambiaban por una hamburguesa de soya o una torta de camarón de soya…o el “pantano”, es decir huevos duros con verdolagas, los internos que preferian que sus familiares les llevaran de comer o comprar a las personas que venden comida y que tienen que pagar por esa concesión. “Casi un 40% de los internos les llevaban de comer sus familiares, porque la comida es muy mala”.
Un "ex prisionero de conciencia", indicó que una forma más de corrupción eran las llamadas telefónicas, ya que retiraron más de 1500 teléfonos de Telmex de los penales mexiquenses y les quitaron la tarjeta Telmex -la de 100 pesos les daba 120 minutos para llamadas locales y 100 minutos de llamadas de celular- e introdujeron una nueva tarjeta que no pertenece a ninguna compañía reconocida y aunque es de 30 pesos la vendian en 70 pesos pero que no alcanzaba ni para 60 minutos de teléfono fijo que ya nadie lo utilizaba y 30 o 40 minutos de esa tarjeta para teléfono celular. Y por tener un celular cobraban 1500 pesos por semana.
Se destacó que con Echartea Mojica desde el 2018 hasta la fecha, se registraron más de 200 homicidios en el interior de los penales que no se quisieron investigar y que se hicieron pasar por muertes relacionadas con el Covid-19 o supuestas riñas, por lo que se presentaron denuncias ante Amnistía Internacional.
"Memo, Alexis, Ricardo, Armando y Fernando", fueron cinco internos del colectivo "Presunción de Inocencia" que fueron asesinados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: