Previo al comienzo de la sesión solemne en la Antigua Casona de Xicoténcatl, Téllez increpó a López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). La legisladora cuestionó al secretario respecto a la controversia alrededor de Andrea Chávez, diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
“¿Qué pasó con el evento protocolario con el uso de las camionetas de la diputada Andrea Chávez (...) ¿Por qué hace uso de camionetas blindadas?, fue una de las primeras preguntas de Téllez al también aspirante presidencial.
La pregunta de Téllez fue en relación a una fotografía en que Chávez aparece manejando una lujosa camioneta. La diputada declaró que el costoso vehículo no es suyo sino que “formaba parte del protocolo de un evento oficial”.
López Hernández aseguró desconocer a qué se refería la panista. De igual manera guardó silencio respecto a los presuntos viajes de lujo que hizo Cresencio Sandoval.
Téllez aseguró que Cresencio Sandoval gastó 2.5 millones de pesos en un viaje a Italia, de acuerdo con información difundida por .Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. En ese sentido preguntó: “¿Le parece bien que el general secretario de la Defensa Nacional tenga esos privilegios?”.
Más tarde, la senadora se lanzó contra Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República. En medio del evento de entrega de la medalla Belisario Domínguez le reclamó por el discurso que dio la senadora Sasil de León.
“¿Qué opina de la falta de respeto del Senado, a través de Sasil, a la Corte y a la división de poderes?”, preguntó Téllez. En respuesta el también exdiputado federal le exigió respetar la ceremonia.
Te puede interesar: Adán Augusto calificó al Inai como “un lastre burocrático” que no garantiza la transparencia.
Y es que, De León generó controversia luego de que mostró públicamente su rechazo a la declaración de inconstitucionalidad de adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por parte del poder judicial.
Lilly Téllez reclamo a Jesús Ramírez Cuevas por faltar al respeto a Elena Poniatowska (Senado de la República)
“Aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión porque quedaron a la deriva 130 mil elementos”, gritó desde la tribuna.
Su declaración fue considerada por los opositores de Morena como irrespetuosa hacia Poniatowska, quien fue citada en la antigua sede del Senado para ser condecorada con la medalla Belisario Domínguez por su servicio a la patria.
Sin embargo, las palabras de Sasil de León no fueron el único argumento bajo el cual Téllez se acercó a Ramírez Cuevas. También aprovechó para pedirle que envíe un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de ser un cobarde por no haber asistido a la ceremonia.
López Obrador declaró que no asistiría al evento para evitar caer en provocaciones por parte de la oposición, hecho que Poniatowska lamentó durante el discurso que dio después de ser condecorada.
“Me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos y no solo lo queremos, lo admiramos”, expresó la escritora y periodista.
En representación del presidente acudió Adán Augusto López Hernández, a quien Téllez cuestionó previo al inicio de la sesión en la que además fueron develadas las letras de oro con el nombre de Elena Poniatowska Amor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: