El enfrentamiento que sostuvo el ex-gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, quien desato una guerra de ataques contra la Federación "donde todo por sistema veia mal, aunque todo por sistema no se via bien",produjo que la gestión de Andres Manuel Lopez Obrador le respondiera escamoteando muchos apoyos, que sin duda a quienes mas perjudicaron fue a los ciudadanos que no pudieron acceder a muchos beneficios que durante su gobierno no llegaron en el contexto de un "pleito personal mas que institucional aderezado por sus trapacerias" que aun no termina,pues Ariadna Montiel Reyes, y el Gobernador Américo Villarreal Anaya acusaron que el ex Mandatario Francisco García Cabeza de Vaca rechazó firmar el convenio para la universalidad de la pensión del bienestar de las personas con discapacidad.
Montiel precisó que el 16 de diciembre del año pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyó para invitar a los gobernadores en turno a firmar dicho convenio, donde en concurrencia el 50 por ciento de los recursos los aporta la federación y el otro 50 por ciento los estados.
"En ese entonces tuvimos la negativa a firmarlo por quien entonces gobernaba", criticó sin mencionar por su nombre a García Cabeza de Vaca.
"Y hoy nos da mucho gusto que a partir de hoy el actual gobernador, el doctor, Américo Villarreal asume este compromiso y firme este convenio con el Gobierno de México", agregó.
Villarreal cuestionó que no se haya firmado el citado acuerdo federal por parte de la administración anterior.
"El Presidente convocó a los gobiernos estatales dispuestos a participar con recursos propios, con una fórmula de 50 por ciento el gobierno federal y 50 por ciento el gobierno estatal. En Tamaulipas se decidió quedarse afuera de esta iniciativa", subrayó.
Ariadna Montiel en conferencia puntualizó que la pensión consiste en un apoyo económico que se transfiere de manera directa a los beneficiarios que asciende a 2 mil 800 pesos bimestrales.
"Y los beneficiarios en este caso para este 2022 las personas con discapacidad están recibiendo un monto de 2 mil 800 pesos bimestrales", puntualizó.
Para el 2023, estimó, que el monto de la pensión aumente, aunque no precisó la cantidad.
"El próximo año tendrá un incremento que una vez que la Cámara de Diputados vote el presupuesto podremos conocer con certeza", añadió.
En el 2023, dijo, el programa incorporará a las personas con discapacidad que aún no cuentan con dicho apoyo.
"Porque la pensión hoy atiende a todas y todos los menos de 30 años, y entre los 30 y los 64 años atendemos solo a algunos, a los más pobres", reiteró.
En el caso de Tamaulipas por medio de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, se cuenta con un padrón de 24 mil personas con discapacidad beneficiadas.
"Y esto implica una derrama del Gobierno federal en apoyo económico a las personas en condición de discapacidad de cerca de los 400 millones de pesos en forma anual", expresó el Gobernador.
Tras la firma del convenio, estimó, que se duplique el padrón así como la derrama.
"Y con esta oportunidad de sumar al Gobierno del Estado vamos a tener casi casi otro tanto de personas que se van a sumar en este grupo de edad de mayores de 29 y menores de 64 (años), que empezaremos a atender", manifestó.
"Y que eso implica otra derrama de 400 millones (de pesos) más, en donde el Gobierno federal volverá a contribuir con 200 millones (de pesos) más y nosotros contribuiremos con esos 200 (millones de pesos) para seguir teniendo un gobierno humanista y de progreso".
A las 24 mil personas con discapacidad que reciben el apoyo se sumarán alrededor de otras 28 mil, para un total de aproximadamente 52 mil beneficiarios en el 2023.
Tamaulipas aportará al menos 200 millones de pesos de recursos propios al programa federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: