En un posicionamiento, el director de Citizen Lab, Ronald J. Deibert, aseguró la Fiscalía ha utilizado fragmentos “sacados de contexto” de su propia documentación , para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.
Esto, luego de que la Fiscalía sostuvo que la institución de seguridad “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares” y que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”.
Citizen Lab recordó a la FGR que fue su investigación la que identificó intentos de ataques de espionaje, contra al menos 25 personas en México, entre periodistas, abogados, defensores, activistas y políticos.
El directivo sostuvo que han aportado documentación oral y escrita a la Fiscalía, e incluso le han dado recomendaciones técnicas.
“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto a nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”, señaló.
Una investigación coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional señala que podrían ser hasta 50 mil los números de teléfono identificados como de “personas de interés” -entre ellos abogados, activistas y periodistas- por la empresa NSO, creadora del malware espía Pegasus.
La investigación sugiere que existió un “abuso generalizado y continuo” del software Pegasus desde el 2016, aunque NSO insiste en que solo se ha utilizado contra delincuentes y terroristas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: