Luego de que Reforma publicara ayer que en lo que va de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 56 activistas han sido asesinados,la Secretaria de Gobernación respondio que son 68,antes el Presidente que tiene mas pretextos que soluciones,habia endilgado la informacion a "mera propaganda del conservadurismo".
Y es que de acuerdo con la organización Frontline Defenders, en 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en 2020 otros 20; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza, en lo que va de este año, 12 activistas más ultimados.
Sin embargo, ya adelantaban que la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes sobre activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.
Actualizan la barbarie
Durante la actual administración federal 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados, reconoció ayer la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda la cifra dada a conocer por REFORMA de 56 activistas asesinados durante su gestión.
"Es que es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el REFORMA", dijo al ser cuestionado sobre el tema.
-¿No considera que es grave esta situación, Presidente?, se le preguntó.
"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas", acusó y ordenó a la Segob dar a conocer un informe oficial sobre el tema.
Por la tarde, la dependencia reconoció que la cifra era mayor y sin deslindarse de su obligación de garantizar la libertad y la integridad de los defensores de derechos, llamó a los estados a involucrarse en esta labor.
"Según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre del año 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.
"El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del País cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: CDMX, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla", indicó la dependencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: