Visitanos tambien en:

sábado, 24 de julio de 2021

"CUATRO SECUESTROS al DIA,NO DA ALEGRIA": SON las CIFRAS del PLAGIO 2018-2021 de TIEMPOS VIOLENTOS de LOPEZ OBRADOR...los datos equivalen a 28 semanales,121 mensuales.

En diciembre, a Valeria, una joven de 25 años de edad de Torreón Coahuila, su familia le pidió ir al supermercado alrededor de las 7 de la noche. Cuando iba de salida, tres hombres, uno de ellos armado, se subieron a su camioneta, le ordenaron que no gritara y manejara. 

Valeria fue llevada a una casa de seguridad a 40 minutos del supermercado donde fue secuestrada. Le quitaron sus pertenencias y la tenían encerrada en un cuarto sin muebles. Pasó esa noche y todo el día siguiente sin comida, solamente una botella de agua. “Desde que llegamos me pidieron que desbloqueara mi celular y le hablaron a casi todos los integrantes de mi familia para ‘acompletar’ el dinero que les estaban pidiendo, querían dos millones de pesos”.

El secuestro extorsivo es el más común de los tipos de secuestro que hay en el país. ¿Cómo le ha ido a este gobierno combatiendo este delito?

Las cifras nacionales

Los secuestros son de los delitos cuyos datos conocemos menos: su registro no está bien documentado porque muchos no se denuncian. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mes de junio de 2021 hubo un total de 47 secuestros registrados (42 extorsivos, 3 exprés, y 2 de otros tipos).

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil registran los secuestros incluyendo a todas las autoridades competentes y a fuentes externas. Por ejemplo, según la información de la organización civil Alto al Secuestro, en realidad se registraron 85 secuestros en todo el país. 

Esa información proviene de las 47 carpetas de investigación del Secretariado; 35 registros de medios de comunicación; y 3 casos que fueron denunciados directamente ante la Fiscalía General de la República. 

“Tengo otros datos”

Para el delito de secuestro las autoridades que más reciben denuncias son las estatales (en un 88.4%) y las federales (un 11.6%). Sin embargo, el delito de secuestro en ocasiones no es debidamente integrado en carpetas de investigación, como el caso de Valeria y también por eso ocurre la diferencia de datos.

Valeria fue liberada aproximadamente 30 horas después de que fue secuestrada. Dos de los secuestradores se reunieron con un familiar que pagaría el rescate con efectivo y una camioneta. Según nos contó, cuando fue a denunciar (inmediatamente después) no fue registrado como secuestro extorsivo sino como robo. 

“Pasamos horas poniendo la denuncia, me trataron súper mal porque no supe decir a dónde me llevaron y al final lo registraron como “robo” del coche de mi mamá y mis cosas”, nos dijo.

Revisamos la información de las autoridades y otras organizaciones de la sociedad civil y, en efecto, para el mes de diciembre de 2020, Coahuila no tiene registrado ningún secuestro cuando Valeria estuvo retenida por 30 horas y su familia fue extorsionada. 

La administración de López Obrador

En el acumulado de la presente administración (diciembre de 2018 a junio 2021) se han registrado 3,734 secuestros, 4,841 víctimas y se han detenido a 4,241 personas. 

Los estados con mayor incidencia son Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México (aunque ha disminuido significativamente desde 2019), Puebla y Morelos. Quienes representan el 54% del total nacional. 

Mientras que la tasa de secuestros por cada 100.000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Tlaxcala en ese orden.

Estos datos equivalen, en promedio, a 121 secuestros mensuales, 28 secuestros semanales y 4 secuestros diarios en el país.

Si se analiza el mes de junio con las administraciones pasadas, este delito disminuyó comparada con la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre diciembre de 2006 y junio de 2009, durante la administración panista de Felipe Calderón, se registraron 1992 secuestros; con Peña Nieto (diciembre 2012 a junio 2015) 6027, un incremento del 202%; y, con López Obrador 3734, una disminución de 38%.

¿Cómo se compara este delito con mayo de 2021?

En total el secuestro disminuyó en 16 estados, en nueve se mantuvo igual y en 7 estados aumentó. En los estados que repuntó el delito fue en Sinaloa en un 300%, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Colima y Guerrero. 

Es necesario que las autoridades lleven un conteo de víctimas de secuestros más preciso. Hasta ahora las discrepancias entre las cifras de las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil representan el 42% de los casos. Esta discrepancia en parte dificulta la persecución de este delito. Además, es urgente que esté bien registrado como el caso de Valeria. 

NO LOS PUEDEN ACABAR,LOS PUDO ACALLAR:


fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: