¿Qué pasó?
Se viene la versión 2.0 del Caso Cabeza de Vaca. Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó analizar a fondo la controversia del desafuero del gobernador tamaulipeco al considerar que no debió de ser desechada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
¿Por qué importa?
La imputación de García Cabeza de Vaca, por un presunto fraude fiscal de 6 millones 500 mil pesos, se ha convertido en un termómetro del conflicto entre la oposición y el gobierno federal. Además, representa la batalla judicial y política más importante de la Cuarta Transformación.
El contexto:
Desde el 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de declaración de procedencia en contra de Cabeza de Vaca. Sin embargo, ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas se manifestó en contra de la homologación del desafuero y envió la controversia constitucional a la Suprema Corte. El 14 de mayo, el ministro González Alcántara Carrancá la desechó, al calificarla como “notoriamente improcedente” y “falta de interés legítimo”.
Los detalles:
- Con tres votos a favor y dos en contra en una sesión virtual, la Primera Sala de la SCJN ordenó admitir a trámite la controversia que el Congreso de Tamaulipas promovió en mayo pasado, a fin de que el gobernador García Cabeza de Vaca mantuviera el fuero.
- A partir de este pronunciamiento, el ministro José Luis González Alcántara Carrancá tendrá que elaborar un nuevo acuerdo, con el fin de darle ingreso a la controversia para que sea turnada a una sala o al Pleno de la Corte.
- Cumplido dicho requisito, los ministros tendrán que analizar y determinar los alcances del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, “considerando que ello permitirá definir el ámbito de competencia de cada uno de los poderes en el procedimiento de declaratoria de procedencia en esos casos”.
- Ante ello, el Congreso de Tamaulipas reiteró que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantiene intactas sus atribuciones, hasta que la Suprema Corte clarifique el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federales.
- “Desde la perspectiva del Congreso de Tamaulipas el punto de acuerdo de no homologación que emitió tras el juicio de procedencia desarrollado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantiene vigente el fuero del gobernador del estado”, expresó el Poder Legislativo estatal vía comunicado.
- Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró que un juez le negara la suspensión definitiva al gobernador García Cabeza de Vaca, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.
- Héctor Gastón Solórzano, titular del Juzgado Séptimo de Distrito, aseguró que al concederle la medida cautelar al mandatario panista se contravendrían disposiciones de orden públicos.
- Y es que la solicitud fue realizada directamente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el pasado 4 de mayo. “Se emitió con base al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero”, expresó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: