El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno encabece una persecución política contra el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, a quien afirmó, ya perdonó “por haberle robado” la Presidencia de la República en el año 2006.
“Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa de este viernes realizada en Acapulco, Guerrero.
En los últimos días López Obrador y Calderón han intensificado sus desencuentros a causa de su actuación como presidentes de la República frente al crimen organizado, en la que han cuestionado la presunta protección al Cártel de Sinaloa, la liberación de Ovidio Guzmán Loera, y hasta el saludo a la mamá de Joaquín Guzmán Loera.
López Obrador aclaró que en el juicio que se realiza en contra de quien fue su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, él no tiene ninguna influencia, ni es parte de una persecución política en contra de Calderón Hinojosa.
Aunque sí consideró que tanto el exmandatario panista como el expresidente Enrique Peña Nieto deben presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de Odebrecht, lo cual incluso pidió desde el pasado miércoles tras la primera denuncia presentada por el exdirector de Pemex.
El pasado martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que como testigo colaborador Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que involucró al expresidente Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, en sobornos. En su conferencia, López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón también estaba relacionado en esa denuncia, por lo que debían presentarse ante la FGR.
Este viernes señaló que incluso podrían enviar por escrito su declaración respecto a los señalamientos en el caso de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht.
López Obrador expuso que se tiene que analizar si el artículo 108 constitucional que señala que un presidente puede ser juzgado solo por traición a la patria y delitos graves, no interfiere para que tanto Calderón como Peña puedan presentarse ante la justicia.
Sobre el presunto video que ofreció Lozoya como prueba de los sobornos que supuestamente se le ordenó realizar, el presidente indicó que, si bien no tienen tanto valor legal, deben presentarse. “No son de tanto valor en los juicios, en lo estrictamente legal, puede ser que no tengan valor en lo legal, pero en lo moral, son de primer orden”, planteó.
YA LO PERDONÓ SEGÚN EL PERO ESTA?LLENO DE ODIO LO MENCIONA A CADA RATO Y A ORGANIZADO UNA CRUEL VENGANZA Y NO ACTÚA CON JUSTICIA ESO NO ES PERDÓN EL HACE COSAS PEORES DE LAS QYE JUZGA ES MENTIROSO PERO AL QUE LE MIENTE ES?A DIOS.
ResponderBorrar