El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que ante la escalada de contagios por Covid-19 en la entidad se ha disparado y se tradujo en 536 contagios diarios en la última semana, razón por la que se habilitará un ajuste en la estrategia mediante un botón de emergencia el cual implica parar en seco toda la actividad en el estado para cortar la cadena de contagios.
A través de un video publicado en sus redes sus redes sociales, el mandatario estatal aseguró que Jalisco lleva tres semanas con más de mil 600 casos activos y que el 25 por ciento de las 867 defunciones reportadas se dieron tan solo en la última semana.
De continuar así, dijo, se echaría a perder todo el progreso de la estrategia establecida por la Mesa de Salud al inicio de la epidemia y que han permitido a la entidad colocarse como el quinto menor en términos de casos acumulados, la octava menor tasa de casos activos y la séptima menor tasa de mortalidad a nivel nacional.
Aseguró también que hay muchas empresas que hicieron caso omiso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, quienes solicitaron establecer horarios de salida y entrada escalonados para evitar una alta afluencia de personas en el transporte público.
“Hay que decir – aunque suena a regaño – que hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad como se ha pedido. La enorme mayoría de empresas y negocios ignoraron, por ejemplo, el llamado a programar ingreso y salida escalonados y eso impactó en el nivel de riesgo en el transporte público.
“La gente, por su parte, no entendió que debía de quedarse en su casa salvo para lo estrictamente necesario, por eso vemos en los últimos días sitio abarrotados en la ciudad con gente de paseo y sitios turísticos como Tapalpa, Chapala, Tequila o Mazanitla saturados de visitantes”.
Es por ello que el botón de pánico será implementado según se requiera para cortar la cadena de contagio, la cual funcionará durante 14 días y será aún más drástica a la tomada anteriormente según lo refirió Alfaro Ramírez.
Por ello, el comercio, industria y servicios se mantendrían cerrados durante este periodo de tiempo, y solo se mantendría en labores los servicios de salud, seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos.
El transporte público no funcionaría, los tianguis, bancos, plazas, iglesias ni restaurantes. En cambio, tiendas de autoservicios podrían funcionar solo para venta de alimentos. Será tras eso, dijo el gobernador jalisciense, que se podrán retomar actividades como hasta ahora. CJG
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: