martes, 28 de julio de 2020

DE "CRECIMIENTO CONTROLADO a TRANSMISION ACELERADA": ULTIMOS 100 MIL CONTAGIOS del COVID_19 "NOS TOMO 15 DIAS"...ninguna curva plana, pura avalancha.

El número de enfermos por el nuevo coronavirus continúa en aumento en el país, después de 151 días desde el primer caso.

Muere de Covid-19 en la vía pública en Nuevo Laredo...

En total, México ha reportado 395 mil 489 casos positivos a Covid-19 hasta hoy, y en las próximas 24 horas superará los 400 mil registros.
Llegar a los primeros 100 mil casos nos tomó 97 días; los 200 mil los conseguimos en 22 días; los 300 mil en 18 días, y los 400 mil en 15 días.
La pandemia continúa extendiéndose por el país, e incluso zonas que habían reportado pocos casos o un crecimiento controlado, han comenzado a experimentar un aumento acelerado que pone al límite los servicios de salud, especialmente aquellos de uso crítico, como las camas de terapia intensiva o los ventiladores mecánicos, que en muchos hospitales son utilizados incluso fuera de las áreas designadas.
La Ciudad de México registró un ligero repunte en las hospitalizaciones generales durante los últimos siete días, y otro más marcado en atención crítica en las pasadas 48 horas; tan sólo este fin de semana 29 personas en la capital tuvieron que ser intubadas debido a complicaciones causadas por Covid-19, un aumento de 3.7% respecto al viernes.
Estas señales apuntan a que la pandemia aún es un riesgo máximo en todos los estados del país, y que incluso aquellos que han reportado bajas deben permanecer atentos a los posibles rebrotes o aumentos súbitos.

Alerta en CDMX, NL y Tabasco por hospitalización y contagios

La pandemia por Covid-19 ha tenido un repunte en diversos estados del país que ha llevado a encender las alertas, ya sea por casos nuevos o por hospitalizaciones súbitas.
En Nuevo León, los pacientes críticos tuvieron un aumento súbito, al pasar de 55% de ocupación de este tipo a 77% en sólo 48 horas, cifras que los colocó fuera del margen de seguridad establecida por las autoridades federales para este rubro.
En cuanto a casos activos, Monterrey es el cuarto municipio a nivel nacional con más reportes durante la penúltima semana, con 1,342 enfermos por el nuevo coronavirus hasta el 19 de julio, un aumento de 0.4% respecto a los 14 días previos.
El estado fronterizo había comenzado con la reapertura económica de sectores no esenciales desde el mes pasado; sin embargo, el aumento de contagios después del 15 de junio obligó a un nuevo cierre.
Actualmente el estado se encuentra en un rebrote de casos que superó las cifras de la primera ola, y que a diferencia de ésta también ha llevado al límite los servicios hospitalarios, que no sólo están luchando contra el nuevo coronavirus, sino que también tienen que atender la emergencia tras el paso de la tormenta Hanna.
Tabasco, al igual que Nuevo León, se encuentra en una segunda ola de contagios más agresiva que la registrada hasta el 1 de junio, fecha en que se reportó un pico de 372 enfermos que comenzaron a disminuir lentamente hasta que quince días después hubo un aumento súbito de 196 casos en 24 horas.
Desde entonces el número de positivos en el estado incrementó hasta superar por 29.03% la marca anterior, cifra que también se revela en la ocupación hospitalaria y que coloca a la entidad entre las que mayor demanda han tenido en este rubro a nivel nacional durante la última semana.
La hospitalización crítica, que es la de mayor relevancia, ya que requiere de equipo y personal especializado, ha tenido un alza considerable en el estado sureño con un cambio de 3.1% durante los últimos siete días.
Según la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Villahermosa es la tercera localidad con más casos activos en el país, y la primera en el cambio absoluto de contagios entre semanas con 262 registros.









En el caso de la Ciudad de México, los datos del visualizador de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demuestran que cuatro alcaldías de la capital se sitúan entre los 10 municipios con mayor cambio absoluto de casos positivos por cada 100 mil habitantes entre la semana del 12 al 19 de julio y la anterior.
Coyoacán se coloca en cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, con 154 casos nuevos entre semanas, sólo detrás de Puebla, Acapulco y Villahermosa. Álvaro Obregón le sigue con 148 enfermos, lo que marca una incidencia activa de 19.59% por cada 100 mil habitantes en esta demarcación.
Finalmente, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras cierran el conteo de los diez municipios con mayor índice de cambio semanal en el país con 101 y 97 casos nuevos cada uno.
En cuanto a los pacientes activos, Iztapalapa se mantiene en la primera posición dentro de la capital y en sexto lugar a nivel nacional con 1,197 enfermos por Covid-19 en las últimas dos semanas. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: