En el ejido Pablillo, tierra del Gobernador Jaime Rodríguez, una nueva obra despertó la curiosidad y el enojo de sus pobladores. (video)
enseÑAN EL COBRE:
No se trata de un proyecto público de los que el Gobernador prometió para su pueblo natal en Galeana, sino de una construcción a gran escala, que según la gente del lugar, es patrimonio personal de "El Bronco".
En un extenso predio ubicado en medio de la sierra se construye un complejo con al menos dos "cabañas" de material y recubrimiento en piedra que, de acuerdo con los lugareños, servirán para explotar turísticamente un paraje conocido como El Taray, cerca de la comunidad El Encinal, del ejido de donde es originario el Gobernador.
Las obras se encuentran al centro de un terreno -calculado por un habitante como de 15 hectáreas- ubicado en plena sierra, a unos 6 kilómetros de terracería de la Carretera 61, que cruza Pablillo en su tramo de Galeana a Aramberri.
Los trabajos de construcción y desmonte no se aprecian a simple vista por las dimensiones de la propiedad, pero el ruido de las máquinas es perceptible desde los caminos aledaños.
Antes de iniciar la construcción, narraron pobladores, "El Bronco" delimitó el terreno con una kilométrica barda de piedra de poco menos de un metro de altura que se complementa con una malla en la parte superior.
"Tiene todo circundado con piedra y malla", contó uno de los hombres cuando se le preguntó por una obra en construcción en El Taray.
Sin mencionarle al Gobernador, el hombre afirmó que es una propiedad de "El Bronco", pero que no había paso.
"Si no trabajas tú con él, no hay paso", expuso. "Te lo digo por si te quieres arrimar ahí, pues tú sabes".
Entre la malla ciclónica y con el uso de un dron fue posible observar dos construcciones en proceso, y material acumulado en otra parte del terreno.
También se observó a la distancia maquinaria haciendo trabajos de desmonte.
Otro poblador, que no se quiso identificar y vive a unos metros de la casa de la madre de Rodríguez, sobre la carretera, aseguró que la familia de "El Bronco" tiene esos terrenos en la sierra desde hace tiempo, pero que los trabajos comenzaron hace unos dos años.
"Empezaron a llegue y llegue camiones de material", contó, "y, pues, todos saben para quién es. No hay de otra".
En el 2017 se dio a conocer que el Gobernador construía una megacasa de unos mil 200 metros cuadrados en la zona de aserraderos en Pablillo, por la que aseguró que pagaría alrededor de 4.5 millones de pesos.
Esa finca se estableció sobre un terreno de 39 hectáreas reportado en su declaración 3de3 en 2015, cuando inició su periodo como Gobernador.
La nueva construcción atribuida a Rodríguez se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia, en un terreno que no está reportado en su declaración patrimonial, aunque todos los pobladores en Pablillo afirman, sin dudar, que es de él.
"Es el único que tiene dinero aquí para andar haciendo eso", dijo un poblador de El Encinal.
Otro hombre que pidió ser identificado sólo como Pedro afirmó conocer a "El Bronco" desde que ambos eran jóvenes y jugaban beisbol en el campo que habilitaron en el ejido, pero ya no puede decir que son amigos.
"Él es puro negocio, nada para el pueblo", lamentó.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: