Minutos después de iniciar ayer clases, a las 8:00 horas, José Ángel, un alumno "sobresaliente" de 11 años de sexto de primaria del Colegio Cervantes, dijo escuetamente a compañeros "hoy es el día" para luego pedir permiso para ir al baño y dejar el aula llevando su mochila.
A las 8:20 horas, el niño salió del baño disparando dos pistolas para matar a una maestra que cruzaba por el pasillo, herir a seis personas más -cinco estudiantes y un profesor de educación física- y finalmente dispararse y morir.
Preliminarmente se informó que el niño usó pistolas calibre .40 y .22, que presuntamente cargó en su mochila.
El ataque, sin precedente en Torreón, duró sólo unos segundos, pero conmocionó al País y recordó la vulnerabilidad de las escuelas casi tres años después de la tragedia del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.
El 18 de enero del 2017, un estudiante de secundaria de 16 años mató a balazos a su maestra e hirió a tres compañeros para luego dispararse a sí mismo.
La balacera de ayer en el Colegio Cervantes, plantel educativo privado y de clase media, provocó terror dentro de la escuela y afuera, a donde padres de familia, llegaron angustiados y desesperados a recoger a sus hijos.
De acuerdo con testimonios, las maestras, entre ellas las de José Ángel, mantuvieron a los niños en las aulas y éstos no corrieron riesgo.
El Colegio Cervantes, que da preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, tiene dos sedes y la tragedia sucedió en el Campus Bosque.
Tras la matanza se difundió un documento del 4 de octubre del 2019 del colegio, en el que la directora de primaria, Catalina Mireles, señalaba que los padres de familia se oponían al programa estatal de revisión de mochilas por considerarlo innecesario.
La maestra fallecida fue identificada como María Assaf Medina, "Miss Mary", de 50 años de edad, que impartía clases de inglés.
Una de las maestras de kínder avisó que se encontraba bien a su madre, quien narró los momentos de terror.
"Me relató mi hija devastada que, al saber que se trataba de disparos, lo que hizo fue pedirle a sus pequeñitos que se acostaran en el piso, que así habrían de dibujar", contó la mujer.
José Ángel era un estudiante con calificaciones sobresalientes y, según compañeros, no mostraba problemas.
"(Dicen que) presentaba buen comportamiento", afirmó el Gobernador Miguel Riquelme, "pero que el día de hoy (ayer) a algunos de sus compañeros les dijo que 'hoy era el día'".
El niño vivía con sus abuelos paternos, ya que su madre hace años había fallecido.
Hasta anoche, la Fiscalía de Coahuila aún investigaba el origen de las pistolas e inicialmente informó que el padre del niño negó su posesión, por lo que indagaban si eran del abuelo.
La pistola calibre .40 es usada por policías de Estados Unidos y está prohibida en México. La .22 se usa para defensa personal y su letalidad es menor.
La Fiscalía y doctores informaron anoche que los seis heridos estaban fuera de peligro.
Columbine 'inspira' masacre
Hace casi 21 años, el 20 de abril de 1999, Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, cometieron la primera gran masacre estudiantil, en Columbine, Colorado, donde mataron a 12 jóvenes y un maestro, hirieron a 21 personas y luego se suicidaron.
Harris vestía una camiseta blanca con la leyenda "Natural Selection" al frente, pantalón obscuro y tirantes que sostenían bolsas con municiones y explosivos.
Ayer, José Ángel, un alumno de 11 años de sexto de primaria del Colegio Cervantes, de Torreón, atacó a balazos en su escuela.
El niño vestía pantalón y tirantes negros sobre una camiseta blanca en la que escribió a mano "Natural Selection", justamente como el agresor de Columbine.
José Ángel salió ayer por la mañana de un baño del colegio disparando con dos pistolas -una calibre .40 y una .22- y mató a la maestra de inglés María Assaf Medina, "Miss Mary", de 50 años, además de dejar cinco alumnos y un profesor de educación física heridos.
Tras el ataque, se disparó a sí mismo.
La masacre de Columbine ha sido señalada como "inspiración" para otras matanzas en Estados Unidos, pero no en México.
Ayer por la mañana, tras la tragedia, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, inicialmente aseguró que José Ángel fue influenciado por el videojuego "Natural Selection".
"Incluso la playera del niño", dijo, "abajo trae el nombre del videojuego".
Sin embargo, por la noche, tras ser cuestionado por especialistas sobre el impacto negativo de los videojuegos y ante la similitud con Columbine, aseguró que nunca culpó a "Natural Selection" y que aún se indagaban las causas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: