El vocero del Sindicato Unidos para la Transformación de México, Juan Ortíz Granados, aseguró que la corrupción en los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, son evidentes. Esto, a pesar de que la promesa para su construcción era, precisamente, acabar con este delito.
Barda del NAIM recuerda que Ejército no es garantía de cero corrupción: Editor Forbes
Uno de los proyectos emblema de la gestión de Andrés Manuel López Obrador es señalado por transportistas ante la falta de transparencia en las condiciones de trabajo, abusos de poder de mandos militares y falta de pagos.
“Están engañando al presidente. No se está acabando con la corrupción, se la están llevando para allá, para Santa Lucía”, dijo Juan Ortiz Granados en entrevista para Cuestione.
corrupcion viste todo tipo de uniformes:
LA "SEDENA-CONSTRUCTORA",con los "VICIOS de cualquier INMOBILIARIA"...las instituciones "no fallan",son aquellos que las dirigen quienes se "equivocan"..
¿Corrupción en Santa Lucia?
La movilización de transportistas y manifestación frente a Palacio Nacional el pasado 13 de enero denunció supuestas anomalías de los tenientes coroneles Luis Calderón Fernández y Jesús Cándido Abreu Callejas, y del mayor José Cruz Vargas Rangel.
“El presidente dijo que uno de los principales motivos del cierre del aeropuerto - Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)- era porque en su totalidad representaba un punto de corrupción. Dentro de esa totalidad, los tres (mandos) mencionados trabajaron en ese punto. Ellos eran parte de Texcoco, ellos son los responsables de la Pista 6 y de la barda perimetral”, señaló Ortiz Granados.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción del NAIM, entre ellas en la Pista 6, tal y como se precisa en la “Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero”.
¿De qué se acusa a los mandos militares?
El líder de transportistas exige una investigación contra los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por varios posibles actos de corrupción.
“Hay 400 unidades de empresas en Santa Lucía, sesenta son nuestras y el resto están al interior. Los contrataron de manera irregular. Lo que sí sabemos es que esas unidades son propiedad de los militares”, aseguró Ortiz Granados.
Reconoce que en el acuerdo con la Sedena se establecieron costos para el traslado de materiales pétreos –tezontle, granito, arcilla, arena, grava, gravilla-, acero y material eléctrico.
Señala que en distancias menores a 30 kilómetros se les paga cuatro pesos con 15 centavos más IVA por metro cúbico transportado; mientras que para distancias mayores a 30 kilómetros es de tres pesos con 85 centavos más IVA por metro cúbico transportado.
“Lo que no dicen ellos (Sedena) es que en un inicio se habían manejado que iban a ser 52 kilómetros y de momento, nos cortan a 31. Además, nosotros costeamos un peaje. Exigimos se nos respete el acuerdo”, insistió Juan Ortiz.
Resguardan Santa Lucía por seguridad nacional, pero…
En el boletín de la Sedena del pasado 18 de diciembre de 2019 se establece que la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México trasladará dos terceras partes y las organizaciones locales una tercera parte de los materiales de Texcoco a un depósito en el exterior del Campo Mil. No. 37-D, Santa Lucía.
“Por ser un proyecto de seguridad nacional a nosotros no nos permiten ingresar, pero ustedes pueden comprobar que unidades que no son de la Sedena se mueven al interior. ¿Qué sucede ahí? Si lo vemos por costos, hasta están gastando de más”, expresó el vocero de transportistas.
¿Qué responde la Sedena?
De entrada, la Sedena niega los señalamientos del vocero de los transportistas. Afirma que se han realizado reuniones con los inconformes y que no se les permite acceder a la base aérea por salvaguardar las instalaciones militares.
Además, explica que en Santa Lucía se alojan unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, depósitos y almacenes y escuelas militares, que en su conjunto son consideradas de seguridad nacional. Aunque no ofrece una respuesta a las presuntas anomalías que son encabezadas por mandos militares.
Ante los señalamientos del líder de transportistas, ¿se debe de investigar las anomalías de mando militares.
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