viernes, 9 de junio de 2017

INICIAN PROCESO al "SOLDADO EJECUTOR de PALMARITO",PODRIAN darle de 30 a 70 AÑOS de CARCEL...hay agravantes,pero también diluyentes.


El militar acusado de la ejecución de un civil el pasado 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, rendirá este miércoles su primera declaración ante un juez federal en ese estado, con lo que iniciará formalmente el proceso penal en su contra por el probable delito de homicidio calificado.

La sentencia por ese delito contempla una pena carcelaria que oscila entre los 30 y los 70 años de prisión si se demuestran todas las agravantes que exigen los artículos 315, 315 bis Y 316 del Código Penal Federal, en los que se establecen los criterios de premeditación, alevosía y traición para considerar dicho delito.

El artículo 316 señala que habrá ventaja cuando:
“I.- Cuando el delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado;
II.- Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan;
III. Cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido;
IV. Cuando éste se halla inerme o caído y aquél armado o de pie…”

El texto añade que el criterio de “ventaja” no se tomará en consideración “si el que la tiene obrase en defensa legítima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuera el agredido, y, además, hubiere corrido peligro de su vida por no aprovechar esa circunstancia”.

En este contexto, el abogado Alejandro Robledo Carretero, quien forma parte del cuerpo de juristas que trabaja para el empresario Alejandro Martí, indició que aún no ha asumido la defensa legal del militar, pero confirmó que este miércoles rendirá su declaración y conocerá la formulación de imputaciones en su contra para saber de qué manera puede defenderse de las acusaciones.

El integrante del ejército apareció en un video grabado por cámaras de vigilancia en el que se le ve dispararle a la cabeza a quien luego supo era Raúl Jiménez Martínez, de 47 años de edad y quien aparentemente se dedicaba a labores del campo.

Robledo indicó que será este miércoles cuando inicie formalmente el proceso penal en contra del militar, quien está detenido en una prisión federal –no en una prisión castrense– en el estado de Puebla. Esto es así, porque el elemento del ejército cometió un delito contra un civil, no contra otro militar y por ello se le procesara en el fuero común, no en el fuero de guerra, dijo Robledo.

Indicó que será hasta el día de hoy cuando el militar declare por primera ante el Ministerio Público y se tenga acceso completo al expediente para conocer con precisión las acusaciones.

El empresario Alejandro Martí defendió en redes sociales y luego en entrevistas lo ocurrido en Palmarito y se pronunció en contra del linchamiento mediático del que supuestamente era objeto el soldado involucrado en el asesinato del civil.

Estoy dispuesto a defender al soldado que presuntamente dio el tiro de gracia a un “civil” en los enfrentamientos del Palmarito (sic), Puebla, donde “huachicoleros” y las Fuerzas Armadas se enfrentaron el día 3 de mayo del 2017…”, escribía Martí para luego agregar que sería el abogado Alejandro Robledo Carretero quien encabezaría “gratis” la defensa de este militar “acusado injustamente” (sic).

El civil ejecutado por el militar era Raúl Jiménez Martínez, de 47 años de edad y quien había sido detenido junto con otros dos hombres que viajaban en una camioneta BMW aparentemente blindada que, de acuerdo con algunos videos, se acercó a uno de los puntos del enfrentamiento armado aquella noche del 3 de mayo.

Las imágenes muestran primero como un grupo de soldados que avanzan junto a un transporte militar detienen a un hombre al que tiran al suelo y lego patean, pero sin revisarlo de acuerdo con los protocolos de seguridad.

Los soldados siguen avanzando por la calle, dejan al hombre tirado en el suelo y éste saca una pistola con la que dispara por la espalda contra un elemento de tropa que muere al instante. El civil intenta huir, pero es alcanzado por las balas de los militares que repelen la agresión y muere en el lugar.

Minutos más tarde, la camioneta BMW aparece en las imágenes, dirigiéndose hacia ese punto. Los militares aparentemente le marcan el alto pero el vehículo retrocede e intenta salir en reversa de ese sitio. El video muestra como los militares rafaguean el parabrisas de la camioneta. Esta se detiene y sus ocupantes son bajados por los soldados.

Los llevan a unos metros de donde queda el vehículo y después los mueven de lugar mientras el enfrentamiento continúa. En este lapso ocurre la ejecución de Raúl Jiménez. La víctima estaba desarmada, sometida en el piso sobre el cruce de las calles Avenida Hidalgo y 10 Norte y aparentemente herida.

Fuente.-Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
(Imagen/Internet)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: