El Gobierno de Estados Unidos se
dispone a reforzar la seguridad en ocho aeropuertos mexicanos, entre ellos el
Aeropuerto Internacional de Monterrey.
El Departamento de Estado inició
el 8 de junio una consulta de mercado para la compra de equipos de última
tecnología con fondos de la Iniciativa Mérida, como parte de un proyecto
conjunto de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA)
estadounidense y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) del Gobierno
de México.
La solicitud de información no
detalla los aeropuertos, pero refiere que son "mayores", y
previsiblemente se trata de los internacionales que tienen vuelos directos
hacia Estados Unidos, entre ellos los de Monterrey, la Ciudad de México,
Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta.
"Se busca un integrador de
sistemas que pueda proveer todo el software, equipos e instalación de los
sistemas, con mantenimiento del fabricante original", explica la
solicitud, que es un paso previo a la licitación en la que se adjudicaría el contrato.
Los equipos solicitados incluyen
escáneres L3 Pro-Vision 2, que permiten obtener imágenes de cuerpo completo de
personas en una cabina cerrada, comunes ya en los aeropuertos de Estados Unidos
y en teoría más avanzados que los arcos detectores de metales para revisiones
previas al ingreso a salas de última espera.
Entre el 2008 y 2015 la TSA gastó
120 millones de dólares para instalar escáners L3 en aeropuertos de Estados
Unidos, pues cada uno costaba alrededor de 150 mil dólares, y el proyecto generó
controversias sobre la efectividad del sistema para detectar amenazas reales.
Además se prevé adquirir
escáneres CEIA modelo EMA para líquidos embotellados; detectores marca Smiths
Ionscan 500D de explosivos y narcóticos y sistemas avanzados de rayos equis
para equipaje de mano.
Para la videovigilancia general
de las terminales está previsto un sistema de circuito cerrado Bosch Video
System 5.5 -que puede administrar 2 mil cámaras- y pantallas de 65 pulgadas
para desplegar las imágenes.
También se prevé comprar sistemas
de control biométrico del personal aeroportuario que utilizarán lectores para
huella digital Lector Bioscrypt V-Station, tarjetas de proximidad y números PIN
personales.
"El sistema de control
biométrico debe tener cámaras de vigilancia, que podrán ser independientes o
integradas al sistema general de videovigilancia del aeropuerto, y deberá ser
capaz de impedir que más de un empleado a la vez acceda a zonas seguras",
explica el documento.
Esta práctica, conocida como
"tailgating", permite que personas adicionales que se colocan en fila
entren a la zona segura sin pasar por los controles biométricos.
El Departamento de Estado señaló
que podría pasar hasta un año entre la llegada de los equipos a México y su
instalación en los aeropuertos, por lo que también la empresa contratada será
responsable de su almacenamiento.
Fuente.-(Imágenes/Internet)
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