Un líder del crimen organizado usaba el penal de Piedras Negras, Coahuila, para tener secuestradas a personas, asesinarlas y hasta calcinarlas.
La Procuraduría del estado indicó que un jefe de los Zetas llevaba a víctimas de secuestro a ese centro de reclusión.
El procurador Homero Ramos Gloria indicó que dentro del penal se cometieron más de 150 homicidios.
“Al realizar diversas entrevistas con los internos se logró obtener información sobre un interno de nombre Ramón Burciaga Magallanes y que por órdenes de este sujeto, en el interior del centro penitenciario se privó de la vida a varias personas y fueron incinerados sus cuerpos.
“Posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el río San Rodrigo, a la altura del ejido El Moral, ubicado en la carretera entre Piedras Negras y Ciudad Acuña”, agregó.
Mencionó que hay cinco órdenes de aprehensión por la desaparición de siete personas. Además, el grupo delictivo fabricaban ropa táctica y modificaban vehículos en carrocería y pintura, en el interior del penal.
Los detenidos son Ramón Burciaga Magallanes, David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García y Manuel Elguezabal Hernández, a quienes se les acusa de desaparición forzada.
Entre diciembre de 2009 y enero de 2012, al menos 150 personas, la mayoría de ellas vinculadas con la delincuencia, fueron secuestradas en distintos municipios de la zona norte de Coahuila y llevadas al Cereso, donde las mataron internos.
El titular de la Subprocuraduría Especial Para la Búsqueda de Personas No Localizadas en la entidad, José Ángel Herrera Cepeda, explicó que por esos hechos hay liberadas otras 10 órdenes de aprehensión que se están buscando cumplimentar.
“Derivado de una revisión que se hizo al interior del Centro Penitenciario de la Ciudad de Piedras Negras, se obtuvo información de que en dicho lugar existió un autogobierno dirigido por miembros de la delincuencia organizada por lo menos tres años, específicamente del cártel de Los Zetas”, indicó.
Herrera Cepeda expuso que “la investigación sigue abierta y se continúan realizando diligencias para dar con el paradero de más personas que tienen reporte de desaparición y que de acuerdo a testimonios, fueron trasladadas a ese centro penitenciario para privarlas de la vida”.
Agregó que personal de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas entrevistó a 138 internos, además de que recabó 42 declaraciones testimoniales, en las que se advierte que hay más personas involucradas en los hechos.
Sin embargo, dijo que los responsables se fugaron del Cereso en septiembre de 2012, cuando escaparon 132 convictos.
Destacó que actualmente, la PGJE investiga 27 casos de desaparición de personas ocurridas en el interior del penal de Piedras Negras y perpetradas presuntamente por integrantes del cártel de Los Zetas.
La mayoría de las víctimas presuntamente están relacionadas con el crimen organizado y fueron secuestradas de diferentes municipios de la zona norte de Coahuila y llevadas al Cereso de Piedras Negras, donde eran interrogadas, asesinadas y finalmente quemadas y tiradas sus cenizas al río.
Las investigaciones de los asesinatos comenzó tras la fuga de 131 reos en enero de 2012.
De acuerdo con datos proporcionados por de la Secretaría de Gobernación, este penal es la prisión con mayor población entre las siete que existen en la entidad: este recinto tiene una capacidad para albergar a 864 reos, sin embargo, en enero de 2016 se contenía a 934 presidiarios.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: