miércoles, 16 de diciembre de 2015

"SENADORES CHAPULINES",ahora quieren "BRINCAR a GUBERNATURAS en 2016"


El 23 por ciento de los integrantes del Senado de la República buscarán en el próximo año ser candidatos agobernador o presidente municipal en las 13 elecciones locales que se avecinan.

De los 128 senadores, al menos 29 legisladores de todas las bancadas podrían solicitar licencia para separarse de sus funciones legislativas e irse a sus estados a buscar ser el abanderado electoral de sus partidos políticos.
Los 13 estados que tendrán elecciones en 2016, son: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con los intereses electorales de los senadores de la República, en las próximas elecciones podrían participar 13 legisladores priístas; ocho del PAN, cuatro del PRD, dos del PT y dos del PVEM.
Los primeros senadores “chapulines” fueron dos mujeres priístas, ambas con aspiraciones de gobernar Chihuahua. Se trata de las legisladoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio. La primera es cercana al gobernador César Duarte y su compañera de escaño tiene una cercanía política con el Comité Ejecutivo Nacional.
Pese a que el Partido Acción Nacional no define aún su candidato a la gubernatura de Chihuahua, el legislador Javier Corral, quien buscó ser presidente nacional de Acción Nacional, podría competir por conseguir dicha postulación.
Otra priísta que ya cuenta con apoyo de su partido, es la senadora Leticia Herrera Ale, quien será la candidata del tricolor para la presidencia municipal de Gómez Palacio, Durango.
En un video difundido en redes sociales y que ella misma grabó, la legisladora explicó que quiso ser la candidata a la gubernatura de Durango, pero su partido determinó hacerla candidata a alcalde, lo que asume y acepta.
Para las elecciones de Durango, la bancada del PAN en la Cámara Alta tiene al posible candidato a la gubernatura. Se trata del vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro.
El senador Rosas Aispuro contendrá por la gubernatura de Durango por segunda ocasión y en los próximos días se espera que pida licencia en el Congreso para meterse de lleno a esta lucha electoral que ya inició en aquella norteña entidad.
Tres para Aguascalientes
Para renovar el gobierno de Aguascalientes, el Senado de la República tiene tres aspirantes; dos de ellos están el grupo parlamentario del PAN y uno más en la bancada del PRI.
Por parte de Acción Nacional, el senador Martín Orozco tiene altas posibilidades de ser de nueva cuenta el candidato a la gubernatura, pero está vez tendrá que medirse con el actual coordinador parlamentario, Fernando Herrera, quien ha tomado relevancia nacional luego de estar al frente de los legisladores blanquiazules en la Cámara Alta.
El PRI en el Senado también tiene un aspirante serio para la gubernatura de Aguascalientes y es Miguel Romo, uno de los operadores políticos del coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón.
Segundo round
Colima volverá a tener elecciones, luego que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló los comicios al comprobarse que tanto el PRI como el PAN hicieron trampa.
El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, quien fue el candidato blanquiazul a la gubernatura, volverá a contender en estas las nuevas elecciones reprogramadas por el árbitro electoral.
En el caso de Hidalgo, los tres senadores que hay en la Cámara Alta son fuertes aspirantes al gobierno local. Dos están el grupo parlamentario del PRI y uno más es parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los priístas aspirantes al gobierno de Hidalgo, son: Omar Fayad y David Penchyna, ambos han buscado ser los candidatos al gobierno de su estado natal y una vez más tendrán que medirse para tratar de conseguir el respaldo de su instituto político.
El PRD tiene como aspirante al gobierno estatal de Hidalgo al senador Isidro Pedraza, legislador cercano a los líderes de Nueva Izquierda, mejor conocidos como los chuchos, y que buscarán imponer al candidato. No la tendrá fácil, pues Carlos Navarrete intentará colocar a su colaborador, José Guadarrama.
La disputa por Oaxaca
En el Senado de la República hay dos aspirantes al gobierno de Oaxaca y están en los grupos parlamentario del PRI y PRD. En el primer caso se trata una vez más de Eviel Pérez Magaña y por parte del sol azteca está Benjamín Robles.
En este estado ninguno de los aspirantes tiene fácil la candidatura, pues hay varios postulantes, por lo que se prevé sea una preelección muy reñida, la cual podría dejar mucha inconformidad o que alguno de los dos sea postulado por otro partido.
El laboratorio poblano
En Puebla, al igual que Veracruz, habrá elecciones donde sus nuevos gobernadores estarán el cargo dos años, a fin de homologar las fechas de elección con los comicios presidenciales en 2018.
En este estado podrían participar en la contienda interna del PRI dos mujeres que son senadoras. La primera es la legisladora Blanca Alcalá, quien trae una ventaja de su compañera de escaño, Lucero Saldaña, quien también suena como aspirante a la gubernatura de Puebla.
En Quintana Roo también hay aspirantes que podrían salir de las filas del Senado. El PRD analiza la opción de postular como candidata al gobierno local a la senadora Luz María Beristain. Otro legislador que no se descarta como candidato a la gubernatura de esa entidad es Jorge Emilio González, conocido como el “niño verde”, quien lleva un año de licencia en la Cámara Alta.
Sinaloa también renovará gobernador y en el Senado hay tres interesados en ser candidatos a dicho gobierno, por lo que no se descarta la participación de la legisladora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo, así como de su compañero de bancada y partido, Aarón Irízar.
En el PAN, el legislador Francisco Salvador López Brito podría participar internamente para conseguir la candidatura al gobierno de Sinaloa, aunque el CEN de Acción Nacional no lo ha determinado.
Para el relevo al gobierno de Tamaulipas, el PAN en el la Cámara Alta podría proponer como su candidato al legislador Francisco García Cabeza de Vaca, quien es el presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
Otra entidad que tendrá una elección reñida será Tlaxcala, por lo que los principales partidos políticos, incluido Morena, buscarán gobernar dicha entidad.
En estos comicios podrían participar como candidata del PAN al gobierno local, la legisladora Adriana Dávila, sin embargo falta la resolución de partido respecto a la alianza que se haría con el PRD.
Del lado del sol azteca, destaca la posibilidad de proponer como candidata a la senadora Lorena Cúellar Cisneros y por parte del PT-Morena, a la legisladora Martha Palafox Gutiérrez.
Leña al fuego
Los veracruzanos también tendrán el próximo año una cita en las urnas, donde el PAN, con una posible alianza con el PRD, tiene el enorme reto de arrebatarle el poder, por dos años, al PRI.
En el Senado de la República hay dos priístas que buscarán ser tomados en cuenta por parte su partido. Se trata de los legislador Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla. El desenlace de este proceso interno llamará la atención, porque el actual gobernador Javier Duarte ha tenido desencuentros con ellos y eso pone la resolución del candidato en otro nivel de discusión.
Lo mismo pasará en Zacatecas, los partidos de izquierda podrían postular como su candidato al gobierno local al senador David Monreal y con ello regresar al poder estatal a la familia Monreal.
Incluso, se analiza que la posibilidad de que Morena y PRD puedan ir juntos, por lo que de concretarse la unión se le complicaría el escenario al PRI-Verde, quien podría postular como candidato al coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente.

fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: