Los diputados aprobaron en comisiones una reforma legal que permitirá que en los salones de sesión de las Cámaras del Congreso pueda haber personas armadas.
Con la oposición de los partidos de izquierda, se aprobó en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias una minuta del Senado donde se agrega situaciones de excepción para la portación de armas, algo que hasta el momento está prohibido.
La propuesta es del PRI y fue apoyada por legisladores del PAN, PVEM y Panal.
El Artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso contiene la prohibición expresa de que los recintos del Congreso y de sus Cámaras son "inviolables".
"Toda fuerza pública está impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso.
El Artículo en vigor señala que el Presidente del Congreso, de cada una de las Cámaras o de la Comisión Permanente, en su caso, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional de los diputados y senadores y la inviolabilidad de los recintos parlamentarios.
"Cuando sin mediar autorización se hiciere presente la fuerza pública, el Presidente podrá decretar la suspensión de la sesión hasta que dicha fuerza hubiere abandonado el recinto", indica.
En el dictamen se propone agregar un tercer párrafo, que dice: "Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda.
"El mando de dicha fuerza estará a lo dispuesto por el primer párrafo de este Artículo", se señala en la redacción aprobada.
Aunque diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano propusieron una reserva para que se prohibieran las armas en el Pleno, ésta fue rechazada por el resto de integrantes.
Finalmente, la modificación fue avalada por la mayoría de legisladores.
Se espera que la modificación sea presentada a la Mesa Directiva de la Cámara para su presentación al Pleno general, antes del fin de periodo de sesiones.
En el Senado, la iniciativa fue presentada por el priista Jesús Casillas, el 27 de noviembre del 2012, sin embargo, fue dictaminada dos años después.
Estuvo de segunda lectura, lista para su discusión desde el 15 de diciembre del 2014.
El pasado 10 de noviembre, el Pleno del Senado aprobó la reforma y apareció en la Gaceta Parlamentaria de los diputados el día 12.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: