Visitanos tambien en:

viernes, 10 de julio de 2015

LA "SEIDO" INVESTIGA las "REDES de PROTECCION" al "MENCHO" y al "CJNG"...


La SEIDO tiene desde hace varios meses un expediente abierto.


México D.F 10/Jul/2015 .- Si una red de protección en Jalisco permitió que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, siguiera gozando de la libertad, ello ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR). 
Y es que ayer causó revuelo al darse a conocer que gracias a una orden del gobernador Emilio González Márquez y su administración dejaron libre al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2012, luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lo capturaron. El capo estuvo en sus manos sólo 2 horas. 
Pero la Marina negó que hubiera participado en un operativo de captura en ese año. 
Por su parte, González Márquez no sólo negó que hubiera ordenado la liberación de “El Mencho”, sino hasta consideró “absurda” la posibilidad de que un gobernador pueda influir en la Secretaría de Marina, cuando ésta únicamente se encuentra bajo el mando del Poder Ejecutivo Federal. 

Bajo la mira de la PGR 

No obstante, la PGR tiene abierta una averiguación previa en la que una de las líneas de investigación apunta a descubrir a los integrantes de la red de protección estatal que permitió al Cártel Jalisco expandir su poder. 
También indaga porqué “El Mencho” pudo desplegar sus operaciones de narcotráfico, secuestro y extorsiones. 
Así lo confirmaron autoridades de la dependencia a El Universal, que destaca que como parte de las pesquisas para capturar al líder del CJNG, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene desde hace varios meses un expediente abierto en el que, entre las líneas que se siguen, se busca develar la posible colusión entre autoridades locales y los integrantes del grupo criminal. 
Los informantes indicaron que “la captura de 'El Mencho' es de alta prioridad”, y detallaron que por ello, hay diversas vertientes en la indagatoria, en torno a las actividades delictivas de esta organización que surgió en 2010, y que en sólo cinco años consolidó su poder, al punto de pretender desafiar al Gobierno federal y las fuerzas federales. 
La investigación continúa, y hasta el momento sí existen indicios de que el cabecilla de la organizacióny sus integrantes tuvieron el apoyo de autoridades municipales y estatales, concretamente policías de las zonas donde opera. 
Por ello, se trabaja en la elaboración de redes de vínculos, para “mapear” los posibles nexos de Oseguera Cervantes con otras autoridades en Jalisco. 
En su nota, Silvia Otero y Raúl Torres destacaron que las fuentes no quisieron dar a conocer nombres de personas que pudieran aparecer en esta averiguación previa, ni adelantar si hay indiciados. 
Uno de los posibles protectores sería Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en el momento de que se capturó a “El Mencho” en 2012 era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, y al parecer el entonces funcionario presuntamente convenció al entonces gobernador de los inconvenientes de la captura del capo, por lo que el mandatario local gestionó con el gobierno federal la liberación.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: