El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió sin goce de sueldo, por sospechas de corrupción y enriquecimiento inexplicable, al juez de distrito que, durante años, fue el primer y único encargado de tramitar casos de extinción de dominio contra la delincuencia organizada.
Mexico,D.F 08/Dic/2014 Se trata de Alfonso Javier Flores Padilla, quien a partir de 2009 y hasta fechas recientes fue titular del Juzgado Tercero de Distrito Auxiliar de la Primera Región, con sede en el Distrito Federal, especializado en demandas de extinción de dominio promovidas por la PGR para quedarse con bienes relacionados con delitos federales graves.
Antes de ganar el concurso para juez de distrito en mayo de 2009, Flores fue secretario Técnico de la Comisión de Administración del propio CJF, donde era el más cercano colaborador del Consejero Miguel Quirós Pérez, un político con larga carrera en el priismo de Puebla.
Hasta la semana pasada, Flores Padilla, un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México que tuvo puestos menores en el IMSS y la Secretaría de Gobernación, estaba adscrito a un juzgado de Distrito Auxiliar en Coatzacoalcos, Veracruz.
El CJF le detectó al juez y uno de sus familiares la propiedad de cinco inmuebles y dos vehículos de lujo no incluidos en su declaración patrimonial, además de una operación en efectivo por 41 mil dólares.
Flores Padilla no mencionó en sus declaraciones un departamento adquirido en 2006; una casa en condominio ubicada en el Pedregal de San Ángel, remodelada en 2009 y una casa en el fraccionamiento Condominios Del Bosque, en Tlalpan, así como dos automóviles de fabricación alemana valuados en alrededor de 2.4 millones de pesos.
Otras dos propiedades, adquiridas por un pariente cercano, tienen valor aproximado de 15.6 millones de pesos.
Flores también realizó múltiples viajes al extranjero sin notificar al CJF, por lo que se presume que abandonó sus labores sin la licencia respectiva.
Entre 2005 y 2014, el juez ingresó a México proveniente del extranjero en 31 ocasiones, pero el CJF solo tenía registro de dos salidas.
"Si bien no se prejuzga sobre probables conductas irregulares, el Consejo de la Judicatura Federal, dentro del marco de rendición de cuentas y de cara a la sociedad, estima conveniente hacer del conocimiento de la misma la mencionada indagatoria administrativa, con el fin de patentizar su compromiso con la erradicación de actos contrarios al interés público", informó hoy el CJF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: