El plan gubernamental que abarcará a los 120 millones que se contempla habiten el país en 2015, así como de quienes viven en el exterior.
Por tratarse de un tema de “seguridad nacional”, es prioridad para el Gobierno federal comenzar el proceso de expedición de la Clave Única de Identidad para los mexicanos y connacionales.
Mexico,D.F 22/Dic/2014 El diario La Jornada tuvo acceso a plan gubernamental que abarcará a los 120 millones que se contempla habiten el país en 2015, así como de quienes viven en el exterior.
Para la Secretaría de Gobernación (Segob) es de prioridad el plan y su éxito, porque el control y la homologación de los mecanismos de identidad son un asunto de “seguridad nacional” y la instancia rectora para la generación de una clave de identidad es el Registro Nacional de Población (Renapo), cuyo presupuesto para 2015 es de 700 millones de pesos, 500 millones más que lo autorizado los dos años recientes.
Fabiola Martínez destaca en su nota que a diferencia de lo que ocurrió en el sexenio pasado, ahora el primer paso será el uso de un formato único en todo el país para el acta de nacimiento.
Luego, Segob habilitará un número telefónico gratuito para que todos los mexicanos soliciten su “clave de identidad”.
En tanto, en la tercera etapa, se tomarán los datos biométricos y se preparará el terreno hacia la expedición de millones de cédulas (micas) de identidad, las cuales deberán contener, como eje, la citada clave y elementos que garanticen la seguridad e inviolabilidad de todo el proceso.
El proyecto de “clave de identidad” se incluyó en el decálogo en materia de seguridad, justicia y derechos humanos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre pasado.
La Jornada destaca que ahora e l lío será que actualmente cada entidad tiene sus propios mecanismos de registro, e incluso la variación llega en algunos casos a esacala municipal, por lo que el reto para Segob es depurar la base de datos de nacimientos, actualmente de más de 123 millones de expedientes en el Renapo.
Y por ello, trabaja en una “nube” informática para que un ciudadano pueda obtener una copia de sus datos de nacimiento en Iztapalapa, por ejemplo, aunque sea originario de Guerrero.
También debe implementar un mecanismo para homologar los procedimientos con otras instituciones, como las del sector salud o las secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, las cuales tienen otros bancos de datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: