viernes, 27 de julio de 2018

ESTRENA la SSP-NUEVO LEON BRAZALETE con "GEOLOCALIZADOR" para MONITOREAR UBICACION de ARRAIGADOS...al penal quien incumpla.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal inició hoy con un programa de brazaletes electrónicos con lo que podrá monitorear que los procesados cumplan con el arraigo domiciliario.

Un total de 400 brazaletes que funcionan como geolocalizadores, fueron adquiridos por el Gobierno estatal.

Alejandro Carlin, coordinador de Gestión Judicial, señaló que hasta el momento seis procesados, cinco por robo simple y uno por robo con violencia, han estrenado el dispositivo.

Indicó que el brazalete es una segunda cautelar que se va aplicar a quienes incumplan con la medida del arraigo domiciliario.

Una de las ventajas, dijo, es que se podrá hacer la vigilancia de los arraigados las 24 horas y los 365 días del año, que no es posible actualmente con el personal con que cuenta la Unidad de Medida Cautelares (UMECA).

La unidad de vigilancia de cautelares de Seguridad Pública detectó los seis casos de incumplimiento del arraigo y se lo notificó al Ministerio Público para que pidieran en una audiencia la imposición de la nueva medida de vigilancia electrónica.

El monitoreo de procesados con brazaletes se hará a través de GPS en el C5, como lo hace con las unidades policiales.

De acuerdo al personal de UMECA de Seguridad Pública, se tendrá la ubicación del investigado y de las patrullas que estén cerca para ubicar a quien no cumpla con la medida o deje de funcionar el aparato.

Se podrá ampliar el sistema de geocerca, que actualmente es solo en el domicilio, a algún lugar de trabajo o escuela, cuando lo solicite la defensa y el acusado.

Carlin, coordinador de Gestión Judicial, dijo que es gratuito el uso del brazalete para el procesado porque en otros estados a quienes se les impone tienen que pagar una renta.

Dependiendo de cómo funcione el programa de monitoreo, indicó, se puede ampliar el brazalete a quienes estén en libertad y se le aplique restricciones como no acercarse a alguna persona, un domicilio, una calle, una colonia, un negocio, así como que no salga de la Ciudad o el estado o el país.

A quienes se les detecte incumpliendo con el arraigo, con la vigilancia del brazalete, se les aplicará la medida de prisión preventiva en algún penal.

Y si llegan a cortar una cinta con fibra electrónica que sujeta al localizador al tobillo, esto puede ser un delito de daño en propiedad ajena.

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: