lunes, 30 de julio de 2018

ACUSAN al IMSS-TAMAULIPAS de CONVERTIR la SALUD en un NEGOCIO de "MILLONES de PESOS"...y le ponen nombre y apellido al problema.

Hace un calor del diablo; 45 grados en Nuevo Laredo, suficiente para cocer un huevo en el cofre en un auto. En la clínica del IMSS, en La Fe, el aire acondicionado no sirve en gran parte del área pública.

“Ahí andábamos pidiendo permiso en el baño del Oxxo”, contó una derechohabiente

La semana pasada no había ni sanitarios, porque tampoco había agua. El personal tenía que ir al Oxxo de enfrente a pedirlo prestado. Cuando se los cerraron, se fueron a Soriana, donde sólo les prestaron uno.

El elevador está de adorno, no sirve. Para ir al segundo piso hay que subir escaleras.

La salud es sagrada; sin embargo, para funcionarios del IMSS de Tamaulipas es simplemente un negocio de millones de pesos.
El IMSS en Tamaulipas ha permitido compras infladas hasta tres veces más en precios de medicamentos y productos, de acuerdo con documentos revisados en el sistema de transparencia de compras del IMSS, y especialistas consultados por El Mañana. 

“Quienes acuden a estos servicios, son precisamente la clase media y la baja, la población más vulnerable… Estas prácticas de compras discrecionales en el IMSS promueven la corrupción y dañan a la sociedad”, explicó Leonor Gómez Barreiro, investigadora especialista en transparencia y recursos públicos y ex directora nacional de México Infórmate.

En una revisión realizada al IMSS delegación Tamaulipas, se encontraron muestras de gasto excesivo y sobrepagos en compras realizadas directamente, sin licitación, por cientos de millones de pesos. Pastillas compradas al triple del precio, medicamentos que otros estados los compraron mucho más barato, y por exactamente el mismo producto, y hasta compras de papel de baño por millones de pesos fueron adquiridos con sobrepago de casi medio millón de pesos.

ACUSADO DE CORRUPCIÓN

La delegación de Tamaulipas, dirigida por Roberto Jaime Hernandez Báez, ha sido acusada por el mismo personal de corrupción, y divulgada en medios de Tamaulipas.
“Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- en Tamaulipas salieron (en mayo del 2016) a protestar en la explanada del instituto ante las prácticas abusivas del delegado federal y por la falta de operación administrativa y política para atender las necesidades del instituto.

Se buscó entrevista con el delegado, quien hasta el cierre no dio contestación.

200 MIL PESOS MÁS CARO

Por ejemplo, en una compra por 299 mil pesos realizada el 2 de febrero del 2018, se compraron paquetes de apósitos (material médico) a 511 pesos la unidad. El mismo producto, con las mismas características, lo compró la Delegación de Coahuila en 132 pesos la unidad.

Esto significa, que Tamaulipas compró a 511 pesos el mismo producto que adquirió Colima en 132 pesos la unidad. En vez de pagar 299 mil pesos por 505 unidades pudo haber pagado 66 mil pesos. ¿Por qué se pagaron más de 200 mil pesos en una sola compra en el mismo producto?

BOLSAS DE ORINA, AL DOBLE DEL PRECIO

Lo mismo ocurrió con la compra de bolsas de orina el 2 de febrero. Las bolsas con especificaciones muy precisas de calidad, tamaño y dimensiones compradas en diferentes estados.

Tamaulipas gastó 698 mil pesos en 18 mil bolsas de orina. Cada bolsa fue pagada a 32.50 pesos. Sin embargo, la misma bolsa la compró la delegación de Sonora en 15 pesos.

Esto significa que las mismas bolsas, fueron compradas en Tamaulipas al doble. La delegación de Tamaulipas pagó 350 mil pesos de más por el mismo producto.

MEDIO MILLÓN EN PAPEL DE BAÑO MÁS CARO

Además de material médico, artículos cotidianos, como el papel de baño, también tiene sobreprecios comprados por Adjudicación Directa.

Tamaulipas hizo en una sola orden la compra de un millón 454 mil pesos en rollos de papel de baño, con especificaciones de 600 metros, tamaño jumbo. Pagó por cada unidad 438 pesos.

Sin embargo, la Delegación del IMSS Estado de México hizo la misma compra, del mismo papel de baño, con las mismas especificaciones, pero pagó mucho menos, a 334 pesos la unidad. Ellos hicieron la compra por licitación.

Tamaulipas pagó más de 100 pesos de diferencia por cada rollo, en compra directa, sin licitación. En vez de pagar un millón 454 mil pesos, pudo haber pagado menos de un un millón. ¿Por qué la urgencia de comprar casi millón y medio de pesos en papel sanitario?

LAS JERINGAS

Tamaulipas compró unas jeringas con especificaciones muy claras por 2 millones 121 mil pesos el 31 de mayo de este año.

Por cada unidad, la delegación del IMSS Tamaulipas, pagó 139 pesos y compró 13 mil 118 unidades, por adjudicación directa, sin licitación.

Las mismas jeringas, con exactamente las mismas especificaciones según el catálogo de producto del IMSS, fueron compradas dos días después por el IMSS de Nuevo León.

Sin embargo, el mismo proveedor se las vendió a 101 pesos cada unidad.

Tamaulipas pagó 139 pesos, Nuevo León sólo 101 pesos. Un sobreprecio de 38 pesos por unidad.

Esto significa que Tamaulipas pagó 2 millones 121, por algo que pudo haber pagado sólo un millón 334 mil pesos. ¿Por qué se pagaron unos 800 mil pesos de más en el mismo producto y con el mismo proveedor?

Estos son sólo algunos ejemplos. Vea en interiores, ejemplos de las compras a sobreprecio en Tamaulipas, en comparación con otras delegaciones del IMSS.

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: