lunes, 19 de febrero de 2018

GOBIERNO de "CABEZA" en TAMAULIPAS se AFERRA a GOLPEAR con la TENENCIA...la promesa de quitarla se la llevo el "Viento de cambio".

El gobierno de Tamaulipas no proyecta retirar la tenencia a corto plazo pese a que este gravamen representa sólo el 0.39 por ciento del ingreso total que proyecta para el 2018, el cual es de poco más de 49 mil millones de pesos.

Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, dijo que desaparecer este impuesto afectaría algunos sectores. “Si la quitamos vamos a afectar parte de lo que se destina a seguridad y parte de lo que se destina a educación y desarrollo social, entonces tenemos que recuperar primero el presupuesto para ir abandonando paulatinamente la tenencia, no vamos a resolver un problema creando otro”, respondió.

NOTA RELACIONADA:

Sin embargo, este año Tamaulipas espera recaudar 191 millones de pesos por tenencia, de los cuales un porcentaje se queda en los municipios que la recaudan y el resto se aplicaría en seguridad, educación y desarrollo social.

Pero, suponiendo que los 191 millones se repartan entre estos tres rubros, a cada uno le tocarían poco más de 63 millones de pesos, lo cual no representa una fuerte cantidad, tomando en cuenta que de acuerdo a lo publicado en el presupuesto de egresos 2018 a seguridad le corresponderían más de mil 993 millones de pesos, a educación más de 16 mil 888 millones y a bienestar social más de 192 millones de pesos.

“Yo pienso que el gobierno debería quitarle esos 191 millones a rubros de sueldos o cosas que no afecten directamente a los ciudadanos, aparte que dejar de percibir esos 191 millones no sería mucho tomando en cuenta la cantidad tan grande que manejan, pero para nosotros pagar 5 mil pesos de placas y tenencia sí nos afecta nuestra economía”, comentó Arturo Rentería.


En diciembre del 2014, el diputado panista Francisco Javier Garza de Coss, afirmó que la tenencia es un pago exagerado y que esperaban poder hacer modificaciones a ese pago, las cuales hasta el momento no se han dado.

La tenencia es un tema que interesa y mucho a los tamaulipecos y pese a las promesas que se han hecho por parte de funcionarios y ex funcionarios, incluso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante su campaña prometió quitar el impuesto aunque después se retractó.

“De entrada decirles que yo jamás engañé a nadie y dije que la tenencia iba a desaparecer paulatinamente y eso es lo que planeábamos hacer, con lo que no contábamos era con que nos habían dejado quebrado el Estado”, expresó. 
En el 2016, para ser exacto el 6 de abril de ese año, el ahora mandatario dijo que durante sus primeros tres años de gobierno eliminaría definitivamente la tenencia.

“Sí vamos a eliminar la tenencia en Tamaulipas con la finalidad de generar incentivos y no solamente a la población sino también a todos aquellos que puedan venir a plaquear a nuestro Estado, vamos a determinar los tiempos en uno o dos años o de tajo en el inicio de mi administración”, declaró hace dos años.

Recientemente Nuevo León se anunció como uno de los estados de la República Mexicana libre del pago de tenencia y Tamaulipas aún sigue en espera.

Fuente.-El mañana de Nuevo Laredo/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: