jueves, 31 de marzo de 2016

!!! EMPRESARIOS DESESPERADOS PIDEN TREGUA a CRIMINALES en ACAPULCO !!!...y antes "pidieron" eficiencia a "Operativos".


Hartos de la violencia que priva en el Puerto de Acapulco, que ha provocado el cierre tan sólo en la Costera Miguel Alemán de unos 200 negocios hasta ahora, propietarios de establecimientos comerciales ubicados en esa vía hicieron un llamado a la delincuencia organizada para que decreten una tregua mientras ellos negocian con el gobierno estatal un plan para traer paz.
En rueda de prensa, Laura Caballero Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera dijo: “les pedimos de la manera amable nos den unos días sin violencia mientras llevamos a cabo una reunión con el gobierno estatal y sociedad en general, en la que presentaremos una propuesta de pacificación denominada ‘Pacto con todos por la paz'”.
“Estamos a tiempo de detener este ‘pedacito de guerra’ en el Estado de Guerrero, donde al final no habrá vencedores”, sostuvo, “La violencia no se acabará con la llegada de fuerzas federales a Acapulco”.
“Nos tienen de rodillas, nunca habíamos vivido con tanto miedo aún con más de 4 mil 500 elementos de seguridad”, dijo Caballero Rodríguez.
Y es que en los últimos 11 días en Acapulco han ocurrido 43 homicidios, de acuerdo con el registro del diario El Sur.
Ayer, ciudadanos y empresarios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, integrantes del colectivo Chat Consejeros Ciudadanos, criticaron que “la violencia ha alcanzado un nivel que nunca habíamos constatado en nuestro querido puerto de Acapulco y entidad federativa”.
En un documento que entregaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, los empresarios señalaron que “la violencia ha traído consecuencias sociales y económicas, reflejadas en las calles, escuelas, hogares y vida diaria”.
“La violencia ha generado un miedo colectivo que ha tocado todo hogar y como sociedad no hemos encontrado respuestas que solucionen esta realidad; la violencia está alterando todo, la violencia paraliza todo”, se lee en el texto, al que tuvo acceso El Sur.
Los empresarios y representantes de organizaciones advierten que los ciudadanos “nos resistimos a seguir viviendo en medio de la violencia”.
En respuesta a los reclamos de los empresarios, Astudillo Flores indicó que no se incomoda ni se ofende de que le señalen el problema de la inseguridad que hay en la entidad. “Sí soy el responsable de enfrentarlo y de dar resultados, esa es mi chamba y lo trato de hacer todos los días”.
La reunión entre los empresarios y el gobernador se llevó a cabo en privado en el salón El Faro del hotel Elcano, ayer por la mañana. Sólo al final se permitió a los reporteros acceder al salón.
De parte de los empresarios no hubo una postura sobre los resultados de la reunión y el gobernador brevemente dijo que se habló de incluir una fracción en la ley de Seguridad Pública para la participación ciudadana.
De acuerdo con el documento, los empresarios solicitaron al gobernador activar los comités de consulta y participación ciudadana en seguridad en el municipio y en el estado, e integrar a un ciudadano al Consejo Estatal de Seguridad Pública con derecho a voz y voto.
Otra de las propuestas es crear la Policía Única en la entidad, que los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que están al mando de la Secretaría de Seguridad Pública puedan tener pantallas espejo en el Ejército y la Marina. También le solicitaron incrementar las cámaras de vigilancia en las calles de Acapulco.
Los integrantes del Chat propusieron también reformar el artículo 31 de la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero para adicionar una fracción que permita que un ciudadano pueda participar con voz y voto en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, solicitan que se respete la ley de Seguridad Pública porque en el artículo 76 y 77 se establece la figura de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana Estatal y Municipal pero en la realidad no están operando.
La propuesta incluye que el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana sea quien se integre al Consejo Estatal de Seguridad Pública con los objetivos de que sea vigilante “de la correcta aplicación de los recursos públicos” y que pueda participar “en la construcción de políticas públicas estatales en materia de seguridad”.
Buscan institucionalizar la participación ciudadana
De acuerdo con un boletín de prensa, en la reunión el gobernador firmó el acuerdo mediante el cual se analizará la propuesta para modificar la Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, con lo que se busca institucionalizar la participación ciudadana en esta materia a través de facultades específicas.
“He firmado, aquí tengo el documento aceptado para su revisión y yo creo que en una semana, yo le voy a pedir al Secretario General de Gobierno (Florencio Salazar Adame), que me haga favor, con el equipo jurídico que depende de él, que nos hagan los comentarios y lo mandemos al Congreso de manera inmediata”, expresó.
El boletín informó que Astudillo Flores reconoció la participación de la sociedad civil organizada para buscar mejores opciones de desarrollo para Guerrero; en este sentido se pronunció en favor de mantener una relación cercana con los representantes de estas organizaciones, para poder construir la ruta de progreso que se requiere en la entidad.
“Vamos a tratar de que este asunto de la organización social que tiene qué ver con su participación en el tema de seguridad lo hagamos y lo hagamos bien. Que nos reunamos periódicamente para que estemos intercambiando puntos de vista, para que ustedes me digan cómo están las cosas”, expuso.
En la reunión estuvieron los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes; el ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz y el Jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca.
También el presidente del Comité Directivo Estatal de la Concamin, Julián Urióstegui Carbajal; el presidente de la Canadevi Guerrero, Eduardo de la Peña Pintos y el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, José Francisco Salgado.
Los representantes de Coparmex, Grupo ACA, AHETA, Comunidad Politécnica, Canirac, AFET, Mujeres Empresarias, Federación del Colegio de Enfermeras Acción Jurídica Revolucionaria, Grupo Empresarial Guerrero A.C, Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Asociación de Agencias de Viajes, Grupo Jobamex, Consultoría APS Especializada, Colegio de Abogados, Asociación de Ganaderos del Estados de Guerrero.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, José Luis Gallegos Peralta, quien también es integrante del colectivo Chat Consejeros Ciudadanos, estructura de comunicación de líderes de ONG’s y de opinión del estado de Guerrero, el colectivo lo integran organizaciones, asociaciones, colegios, 50 en total. No hay presidente ni dirigente porque todos tienen opiniones.
Explicó que el Chat es una sala virtual en la que todos los integrantes proponen y discuten ideas e información sobre los temas de Guerrero y ayer fue la primera reunión con el gobernador con quien acordaron reunirse trimestralmente para evaluar el avance de las propuestas presentadas.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: