Tras las discrepancias en el proceso de insaculación del Poder Legislativo, el presidente del Senado, el aliado de Morena,Gerardo Fernández Noroña, dijo que no pasa nada y lo importante fue que se dieron cuenta de los errores.
“No pasa nada. Si hay un error, se corrige. Lo importante es que el proceso salga bien (…) perfecto, sólo Dios, y yo que soy ateo, que pienso que no existe, pues, no hay manera de perfección en el ser humano, siempre hay algún error, no pasa nada. Lo importante es que se dieron cuenta, lo importante es que se encarrilen bien las cosas y que se hagan al final de manera adecuada”, dijo a la prensa.
El senador apuntó que al tratarse de un proceso inédito son inevitables los tropiezos.
“Les comentaba a mis compañeros del Comité de Evaluación que es casi inevitable que haya algún tropiezo, sobre todo al inicio, al inicio marcha uno con más dificultad, y una vez que ya tomas el caminito, ya las cosas se superan. No es un proceso sencillo, siempre puede haber algún tropezón. Reitero, como decía el compañero presidente (Andrés Manuel López Obrador), puedes meter la pata y no pasa nada, la sacas y asunto solucionado, lo que no debes meter son las manos, ni para robar, ni para manipular, ni para torcer el proceso”, declaró.
‘Es el azar quien resuelve’
Luego de que perfiles cercanos a la 4T resultaran insaculados por elComité de Evaluación del Poder Legislativo, Fernández Noroña también señaló que fue el azar quien decidió que así fuera, contrario a lo ocurrido con los aspirantes a cargos penales del Poder Judicial, acusó.
“Fueron insaculados. ¿Hubo alguna cosa incorrecta en la insaculación? ¿No cumplen el perfil? ¿No tienen experiencia? Marisela Morales sale por pase directo en la lista del Poder Judicial y todo mundo sereno, pero acá si sale en la insaculación alguien que dicen que es cercano, pues, todo mundo es cercano a todo mundo”, dijo.
Por otro lado, acusó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial manipuló los perfiles que resultaron insaculados, no como en el caso de la ex Consejera Jurídica de AMLO, María Estela Ríos, y de Fabiana Estrada, colaboradora del Ministro en retiro, Arturo Zaldívar e integrante del Comité, quienes salieron por insaculación.
“Si dijeran, les dieron pase directo, pasaron como lo hizo el Comité de Evaluación del Poder Judicial, que determinó que en la parte penal prácticamente no se hicieran insaculaciones y perfiló sus candidaturas, pues ahí hay una manipulación evidente, pero si en la tómbola sale gente de muy diverso tipo, pues es natural que salga gente de todo el espectro político, ni modo que no sea así”, indicó.
Este proceso de insaculación representa un retroceso histórico para el sistema judicial mexicano. La actitud despreocupada y trivial del presidente del Senado ante los errores en un proceso tan crítico resulta profundamente preocupante por varias razones:
La Farsa del Azar
El uso de una tómbola para seleccionar a quienes impartirán justicia reduce un proceso que debería ser riguroso y basado en méritos a un simple juego de azar. La justificación de que “no pasa nada” ante los errores demuestra una falta total de comprensión sobre la trascendencia de estas decisiones.
Manipulación del Proceso
Las acusaciones cruzadas entre poderes sobre manipulación de listas y favoritismos políticos evidencian la politización del proceso. El hecho de que figuras cercanas al oficialismo resulten seleccionadas “por azar” no solo genera serias dudas sobre la legitimidad del procedimiento, clarifica la “condición puerca de la elección”.
Consecuencias para la Justicia
Este sistema improvisado tendrá graves repercusiones:
- Pérdida de experiencia judicial: La mayoría de jueces y magistrados con experiencia han declinado participar en este proceso.
- Politización de la justicia: Los nuevos jueces deberán hacer campaña política, comprometiendo su independencia.
- Deterioro institucional: La selección aleatoria sin considerar méritos ni experiencia debilitará la calidad de la impartición de justicia.
Impacto en la Democracia
La trivialización de la selección judicial, reducida a un sorteo donde “no pasa nada” si hay errores, representa un golpe a la separación de poderes y al Estado de derecho. Este proceso marca un precedente peligroso que podría comprometer la independencia judicial por generaciones.
Con informacion:ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: