En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista en seguridad pública explicó que el Ejército y la GN sólo han hecho presencia disuasiva, para evitar que las facciones de Ismael El Mayo Zambada se enfrenten con las de Los Chapitos, que están en “una guerra civil al interior del Cártel de Sinaloa”, después de la detención de El Mayo, el pasado 25 de julio en Estados Unidos.
“Ahorita hay una fractura entre la élite del narco en el Cártel de Sinaloa, y la élite política está expectante y a la zaga, quienes están a la vanguardia, tomando las decisiones importantes con relación a lo que pueda ocurrir, en efecto, son los grupos del narcotráfico”, refirió.
Advirtió que el gobierno federal no combate al crimen organizado ni busca cumplir con su obligación de garantizar la seguridad, porque “no ha hecho capturas, detenciones, decomisos, desarticulación de células criminales, no ha hecho nada”.
“Lo que está esperando el gobierno federal es que haya un entendimiento, un acuerdo. Incluso, no dudo de que estén tratando de mover sus hilos para que ellos mismos se sienten en la mesa a dialogar; lo veo complicado, ya es una afrenta de tipo personal, después de la captura del Mayo”, dijo.
Una lucha que puede expandirse
Saucedo aseveró que la violencia en Culiacán podría incrementarse y expandirse. “Los brotes de violencia que tenemos en distintas regiones, en algunos casos, corresponden ya al rompimiento de la tregua entre la facción de El Mayo y la facción de Los Chapitos.
“Sí hay una guerra civil al interior del Cártel de Sinaloa, sí va a haber muchas zonas del país que van a estar en llamas, eso dalo por hecho; la preocupación de los ciudadanos es legítima”, expresó.
Fuente.-ELUNIVERSAL/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: