El Cártel del Golfo (CDG), que encabezó el capo Osiel Cárdenas Guillén, alias «El Mata Amigos», se encuentra hoy reducido territorialmente y dividido internamente entre células criminales que ahora se enfrentan violentamente en Tamaulipas.
Luego de la detención del tamaulipeco en 2003 en su natal Matamoros y, especialmente, tras su extradición a Estados Unidos en 2007, el narcotráfico y otras actividades ilícitas en el noreste del País han vivido una constante e incesante guerra interna, que lleva ya más de una década, la mas reciente detonada la madrugada del 30 de abril de 2023,entre dos bandos de la misma banda, que acusan la complicidad y malos oficios del goebrnador de Morena, Americo Villarreal.
Desde el pasado viernes, Cárdenas, quien controló el CDG a finales de los 90 y principios de este siglo, salió de una prisión estadounidense tras cumplir su sentencia.
Además, quedó en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lo que se decide si permanece en Estados Unidos como testigo protegido o es deportado a México, donde enfrenta órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Historial de fracturas
La fractura mas grave de Los Zetas con el cártel del Golfo tiene un antecedente poco claro ocurrido los primeros días del año de 2009: la ejecución de un hombre al que se identificó como Sergio Peña Mendoza, El «Concorde», representante en Reynosa, Tamaulipas, de Miguel Treviño Morales, El Z-40,publico El Universal en 2010.
Otras versiones señalaban que integrantes de los Zetas, liderados por Heriberto Lazcano, alias «El Lazca» o «El Verdugo», se oponían a recibir órdenes de Ezequiel «Tony Tormenta» Cárdenas Guillén, hermano de Osiel y quien quedó como líder del CDG.
Aunque chocan las versiones sobre la causa de la factura, se señala que Cárdenas mantuvo la unidad de su organización criminal durante los cuatro años que estuvo en el Penal del Altiplano y esta se perdió tras su extradición a Estados Unidos.
La extrema violencia de esta división causó masacres, como la de 72 migrantes en San Fernando, cuando Tomas Gloria requena era el alcalde priista,hoy Subsecretario del Gobierno de Americo Villarreal y le prestaba colaboración el grupo criminal de los Zetas,ligado a miles de homicidios y desaparecidos que sumió al noreste del País en el terror de las balaceras diarias entre el 2009 y el 2012.
También llevó a la desaparición de los Zetas, ya que sus liderazgos fueron abatidos, como Lazcano, o detenidos, ante lo que miembros de esa organización criminal fundaron el Cártel del Noreste (CDN), que tiene su base en Nuevo Laredo.
Otros integrantes de los Zetas crearon el cártel Zetas Vieja Escuela, cuya mayor presencia se registra en la zona de San Fernando.
A su vez, el liderazgo de los Cárdenas Guillén en el CDG fue diezmado por las muertes y las detenciones.
«Tony Tormenta» fue abatido por la Marina en 2010, en Matamoros, mientras que Mario, su otro hermano, apodado «Don Mario» o «El M1», fue detenido en el 2012 en Altamira y extraditado a Estados Unidos en el 2022.
«Don Mario» fue sentenciado a 14 años en prisión y se espera que quede en libertad en abril de 2026.
Homero, otro de los hermanos del capo, conocido con el apodo de «El Majadero», murió en el 2014 en un hospital privado de Monterrey, tras presuntamente someterse a una cirugía de liposucción.
En 2009, su sobrino Mario Alberto Cárdenas Medina, alias «El Betillo», hijo de «Don Mario», fue detenido por militares en Matamoros pero en 2022, un juez federal lo absolvió de delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, quedando en libertad.
Rafael Cárdenas Vela, alias «Junior», otro de los sobrinos, fue detenido en Puerto Isabel, Texas, acusado de narcotráfico, y fue sentenciado a 20 años en prisión luego de declararse culpable, ya esta en libertad desde el pasado mes de marzo.
En 2023 fueron detenidos Axel Alfredo y Alan Alexis Cárdenas Rodríguez, hijos de Alfredo Cárdenas Martínez, alias «El Contador», sobrino de Osiel, quien fue capturado en 2022 en la Ciudad de México,ahora estan listos por ordenes de su padre para pelear por el control del CDG en Matamoros con Osiel Cárdenas.
Osiel Cárdenas Salinas, hijo de Osiel, fue condenado en marzo de 2023 a 8 años en una prisión federal por intentar comprar 10 rifles de asalto en Estados Unidospara llevarlas a México.
Con la caída en desgracia del clan de Cárdenas Guillén, las divisiones en el CDG se han multiplicado y sólo en Tamaulipas se contabilizan múltiples células criminales, de acuerdo con fuentes policiacas.
Con informacion: ELUNIVERSAL/ ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: