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sábado, 10 de agosto de 2024

"QUIEN VA PAGAR los DAÑOS ?": RECLAMAN TRANSPORTISTAS PERJUICIOS COMETIDOS por CRIMINALES VIOLADORES de la LEY y el GOBIERNO ALCAHUETE"...ambos extremos son "presuntos delincuentes en extremo".


Es innegable a la luz de la legislación y el estado de derecho, que tras días de bloqueo en la Autopista México-Puebla ,efectuado por ejidatarios del Municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, estos y el gobierno se convirtieron en presuntos delincuentes, los primeros por violentar las leyes federales que garantizan el derecho al libre transito y el gobierno por permitirlo eludiendo su obligacion de hacer valer las leyes,pues mas alla de que tengan o no tengan la razón en la exigencia de sus derechos,no les asiste ninguna potestad para violar los de resto.

Y es que las afectaciones que ya causaron ellos y el gobierno a las personas y al comercio son "irreparables", señaló la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Felipe García Hernández, vicepresidente regional de la Confederación en Puebla, comentó que no se pueden reparar los daños a la salud, como los psicológicos, que se han causado a las personas que quedaron atrapadas.

"¿Cómo podrían resarcir esos daños?", cuestionó.

Agregó que a eso se le suma la posible pérdida del patrimonio, principalmente de los hombres camión, personas que cuentan con uno a cinco unidades, dado que les afecta el no cumplir con las citas programadas con clientes, además del impacto que les provoca dejar de producir al tener camiones parados y solventar el pago de los servicios del operador que hayan contratado.

"Desafortunadamente, casi nadie o nadie quiere levantar una denuncia en la Fiscalía de la República por las afectaciones y que se tomen cartas en el asunto. El bloqueo de vías es un delito federal y, como tal, no sólo es que se ejecute, sino que se denuncie", expuso.

Destacó que, si bien entienden las inconformidades de ciertos sectores de la sociedad, es incomprensible que se afecte de igual o de peor forma al resto de la población.

Mencionó que es grave que este tipo de bloqueos se den en uno de los tramos carreteros más inseguros para transitar, con altos índices de delincuencias, en donde se tiene estimado que se roban de 10 a 20 unidades entre vehículos particulares y camiones de carga por día.

Expuso que las personas no sólo enfrentan problemas como la falta de alimentos o de poder ir a un lugar a hacer sus necesidades fisiológicas, sino también el temor a ser asaltados o agredidos por grupos criminales.

"A nosotros como transportistas nos afecta de manera terrible la inseguridad, y no por eso bloqueamos las autopistas. Nos manifestamos, pero no bloqueamos. Por exigir nuestros derechos no vamos a vulnerar los derechos de los ciudadanos", apuntó.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reiteró que otro de los temas importantes es el humano, en donde se ha detenido a personas y operadores de camiones por más de 40 horas sin alimentación.

Recordó que, hasta el momento, autoridades y campesinos continúan en negociaciones para resolver el problema. No obstante, coincidió que no se pueden estar afectando los derechos de terceros.

El líder transportista destacó que este bloqueo es de los más grandes en los últimos tiempos, y es la vía de mayores especificaciones para ir al Puerto de Veracruz por el traslado de mercancía de importación y exportación.

"La principal afectación es cuando no llega el producto a los anaqueles porque es el producto más caro el que no hay", expuso.

Gómez explicó que si bien las empresas transportistas están buscando vías alternas para circular, esto les provoca duplicar el número de kilómetros recorridos, invertir más tiempo y consumo de combustible, además de mayor desgaste de los operadores.

Tienen récord ingreso de vehículos pesados usados
México está registrando el ingreso récord de vehículos pesados usados, que pronto podrían convertirse en chatarra y representar un riesgo para las carreteras del País,alertó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, detalló que tan sólo de enero a juniode este año se han contabilizado 16 mil 162 vehículos pesados usados importados, cifra que representa un alza de 133.3 por ciento comparada con el mismo periodo de 2023.

De hecho, alertó, la cifra es un registro histórico, que supera ya al mostrado en el primer semestre de 2023, cuando se contabilizaron 6 mil 929 unidades importadas usadas, y también supera al primer semestre de 2021, cuando llegaron 5 mil 422 unidades de este tipo. 

Consideró que, de mantener tal ritmo, al cierre del año habrán ingresado al territorio nacional más de 32 mil unidades pesadas usadas, tanto de carga como de pasaje, provenientes principalmente de Estados Unidos. 

En 2023 se contabilizaron 20 mil 139 vehículos pesados usados traídos desde fuera, por lo que, de cumplirse el pronóstico de ANPACT, este año habrán llegado casi 60 por ciento más unidades de este tipo.

"Esto va en contra de la industria, del mercado de carga y pasaje, así como del cuidado al medio ambiente en México", dijo.

Insistió en que el mayor riego de seguir permitiendo la importación de estos vehículos es en la seguridad vial, pues este tipo de vehículos no cumplen con las revisiones físico-mecánicas ni con las normas mexicanas. 

"En pocas palabras, es chatarra la que está llegando a México", denunció.

Ante ello, apuntó Arzate, una de las principales estrategias de la ANPACT con el nuevo Gobierno federal será buscar un programa de chatarrización.

Con información de: Arely Sánchez/ElNorte

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