viernes, 12 de abril de 2024

LE "VAN a RECETAR VOTO de CASTIGO al DOCTOR ?": "LIBERTINAJE de BANDAS del CRIMEN ORGANIZADO y NO SOLO en TAMAULIPAS VAN AGUADARLE el SABOR a TRIUNFO de MORENA por TODO el PAIS"...la impudemia es mayuscula.



Todo indica de manera casi irreversible, que no solo en Tamaulipas,donde los ciudadanos tambien viven hartos de la violencia y la falta de gobierno del "Doctor" Americo Villarreal,van a "recetarle el voto de castigo",pues tal y como cita Mario Maldonado en "El Universal+",y a casi 51 días para que los mexicanos acudan a las urnas para renovar al titular del Poder Ejecutivo, al Legislativo, nueve gubernaturas y otros miles de cargos de elección popular, el libertinaje de las bandas del crimen organizado y la debilidad con que las enfrenta estados y autoridad federal ,amenazan con impactar a gran escala la intención de voto de Morena.
Aunque la ola de violencia se extiende prácticamente por todo el territorio nacional, estados como Veracruz, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Sonora y ahora Sinaloa, donde los gobernantes emanados del partido que forjó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacan por la incapacidad e indolencia con la que enfrentan la crisis de inseguridad.
Los “levantones” de familias completas en Sinaloa son el último ejemplo de la problemática que enfrenta Morena y su líder Mario Delgado. Lamentablemente ese tipo de excesos de los criminales se repiten cada vez con mayor frecuencia en diversas zonas del país, mientras reacciones y declaraciones como las del gobernador Rubén Rocha Moya son las que llevarán a los ciudadanos a concretar un voto de castigo para Morena. “Son cosas que ocurren”, dijo el mandatario sinaloense con relación al secuestro simultáneo de 66 personas, incluidos niños, del pasado fin de semana en su territorio, en un intento de normalizar una actividad delictiva extrema que es incapaz de contener.

El voto de castigo para Morena es un escenario que ya empiezan a medir los analistas. El más reciente diagnóstico de Citibanamex expone a profundidad las causas del fenómeno para el estado de Morelos, que gobierna Cuauhtémoc Blanco. El exfutbolista se coloca en el último lugar de los rankings de gobernadores, con un promedio de aceptación entre sus gobernados de 26%, y que las condiciones que prevalecen en la entidad, con una alta presencia del crimen organizado, podrían inclinar la balanza hacia una victoria de la candidata de la alianza opositora, Lucía Meza, en especial por sus posturas siempre enfocadas a que se lleve a Blanco a un proceso de rendición cuentas.

No obstante, con la inclusión en las listas de Morena para las diputaciones de tipo plurinominal ―también con la batalla que han dado en el Tribunal Electoral para extender el plazo en el que puede permanecer con el fuero de su actual cargo―, es claro que la 4T a nivel central pretende proteger al gobernador de Morelos, por lo que el voto de castigo hacia un partido que procura impunidad para un personaje como Blanco puede crecer exponencialmente por todo el país, al grado de impactar también la elección del Congreso y hasta la presidencial, afectando directamente a la candidata Claudia Sheinbaum. A todo esto, también se suman los lastres que significan gobernadores como Cuitláhuac García, Carlos Merino, Rutilio Escandón o Alfonso Durazo.
En este contexto, los analistas pronostican una batalla cerrada para el próximo 2 de junio, en la que los partidos opositores podrían repartirse casi a la mitad los estados con la fuerza política oficial. Guanajuato y Yucatán se mantendrían en las manos de la alianza encabezada por los panistas, mientras que Jalisco seguiría gobernada por Movimiento Ciudadano; en Chiapas, Puebla y Tabasco Morena refrendaría la victoria, a pesar de sus desastrosas administraciones, pero en Ciudad de México, Morelos y Veracruz la contienda estará más que peleada, aunque con inclinación a lograr la alternancia, justamente por voto de castigo.

En 2018 los votantes no contaban con referencias sobre los gobiernos de Morena, lo que motivó la llamada ola guinda de votantes que veían en esos colores una luz de esperanza. Las cosas han cambiado radicalmente seis años después y los 23 gobiernos que hoy le rinden su lealtad a AMLO no funcionan en realidad como promotores, sino que se han convertido en serias amenazas. Lo deseable es que su papel no sea finalmente la cooptación.

Con informacion: Mario Maldonado/El Universal+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: