martes, 16 de abril de 2024

"JUEZ FEDERAL RECAPA$ITA y DECIDE NO VINCULAR a PROCESO por DELINCUENCIA ORGANIZADA a la SEÑITO ROSALINDA del CARTEL de JALISCO"...que las pruebas no prueban mucho.


Rosalinda González Valencia
obtuvo una pequeña victoria que podria ser un gran paso,luego de que un juez de control determinara no vincularla a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia 

En la mañana del domingo 14 de abril se llevó a cabo la audiencia de González Valencia, quien es conocida por ser esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La diligencia —realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos— comenzó a las 10:00 horas y culminó a las 8:00 de la mañana de este lunes. Según reportes de El Universal, un juez de control resolvió que las pruebas presentadas por Fiscalía General de la República (FGR) no sustentaban la participación de Rosalinda en los delitos mencionados.

Si bien la esposa de ‘El Mencho’ no fue procesada, tendrá que permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 Femenil, ubicado en el estado de Morelos, donde cumple una sentencia de cinco años por lavado de dinero.

Qué pruebas se presentaron contra Rosalinda González

Durante la audiencia de la esposa de ‘El Mencho’, los fiscales presentaron una serie de entrevistas con testigos colaboradores sobre sucesos que datan desde 1990, fecha en que Rosalinda se vinculó con el Cártel de los Valencia.

Rosalinda también fue identificada como una de las principales integrantes del CJNG, organización en la que tuvo cargos de mando y dirección. Se mencionó que una de sus zonas de operación era Uruapan, Michoacán, donde se encargaba de recibir cargamentos de droga.

Sin embargo, estas pruebas y señalamientos no fueron suficientes para que ‘La Jefa’ —como también es conocida Rosalinda— fuera vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en actividades de lavado de dinero y delitos contra la salud, los cuales se encuentran integrados en la causa penal 254/2023.

Respecto a la sentencia de cinco años de prisión, el abogado de Rosalinda, Víctor Beltrán, acusó que la FGR intenta mantener a su representada tras las rejas con base en acusaciones que carecen de sustento.

Detención de ‘La Jefa’

González Valencia fue detenida por primera vez en mayo de 2018 en un lujoso departamento ubicado en una zona residencial de Zapopan, Jalisco. En ese entonces era acusada por los mismo delitos que se le imputan actualmente (delincuencia organizada y lavado de dinero).

En septiembre de 2018, ‘La Jefa’ recuperó su libertad luego de pagar una fianza de 1.6 millones de pesos. Fue así como regresó a las filas del CJNG, aunque su mandato no duraría muchos años.

A mediados de noviembre de 2021, la esposa de ‘El Mencho’ fue detenida de nueva cuenta en Zapopan. “Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en aquella ocasión.

Una vez asegurada, fue trasladada al Centro de Readaptación Social No. 16 Femenil en Coatlán del Río, Morelos, donde permanece actualmente. Dos años después, en diciembre de 2023, Rosalinda fue sentenciada a cinco años de prisión por lavado de dinero, actividades que realizó entre 2015 y 2016.

Con informacion:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: