El 54.4 por ciento de los 36 mil socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue víctima de algún delito el año pasado, en mayor medida de extorsión.
De acuerdo con datos del organismo hasta el tercer cuatrimestre de 2023, el delito que más afecta al sector empresarial es el llamado cobro de piso, principalmente a micro y pequeños negocios.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#cdvictoria,#nuevolaredo,#matamoros,#cdmante "QUIEN ATIENDE el CHANGARRO...NOMAS el MONO ?": "CDG EJECUTA de CARRO a CARRO a BARBERO a METROS de la POLICIA en REYNOSA...gobernada por ex-militar que te mata si no pagas cuota. https://t.co/LXPxR5uMp5 pic.twitter.com/GlX8DRUstD
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) April 14, 2024
Ante esto, el organismo patronal urgió a la Cámara de Diputados destrabar el dictamen que reforma el artículo 73 de la Constitución para establecer la facultad del Congreso de la Unión de expedir una ley general en materia de extorsión.
Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, recordó que dicha iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que se encuentra en espera de que sea puesta a consideración del Pleno y posteriormente sea remitida al Senado.
En entrevista, explicó que la creación de una ley general en la materia permitiría abarcar las diversas modalidades de extorsión que existen, pues, dijo, dicho delito en la mayoría de las entidades se castiga con una tipificación simple, lo que provoca que se considere, en algunas ocasiones, como abuso de confianza.
En ese sentido, incluso aseguró que los Ministerios Públicos no saben cómo integrar una carpeta porque el código penal no establece el delito y sus modalidades.
"Por esto luego lo tipifican como abuso de confianza y desde luego las técnicas de investigación son diferentes a una extorsión. Por ello, necesitamos la dignificación de los Ministerios Públicos y Policías, y en consecuencia que se homologue en todo el País un código penal con sanciones altas", sostuvo.
Peñúñuri Pantoja agregó que además de este problema, los empresarios resienten el impacto del robo a transporte de carga, con pérdidas en mercancías de 10 mil pesos por unidad en promedio.
"Y no estamos considerando las extorsiones que eventualmente pueden sufrir (los empresarios) por parte de algunas autoridades. Aunque hay costos más altos porque a veces no se recupera la mercancía y eso es una pérdida total", apuntó.
Lo anterior, indicó, impacta también a las aseguradoras y al precio de las materias primas, por lo que se convierte en una serie de problemas derivados de la inseguridadque padece México.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex informó que sólo contemplando a agremiados del organismo se tiene un promedio de cinco robos de vehículos al día.
En 2023, por ejemplo, el valor económico por robo al transporte de carga fue de 300 millones de pesos para sus agremiados, añadió.
Para los empresarios, anotó, las entidades donde es más peligroso hacer la distribución de mercancías es Veracruz, Colima, Sonora, Estado de México y Querétaro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: