La Fiscalía General de la República aprehendió esta tarde en la Ciudad de México, con apoyo de personal especializado de la Secretaría de Marina, a Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el Caso Iguala.
La dependencia federal informó que esta misma tarde será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que sea imputado de los ilícitos antes referidos.
"El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada", apuntó.
Elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la orden de captura al también ex Gobernador de Hidalgo, al salir de su domicilio en las Lomas de Chapultepec, en un operativo en el que no opuso resistencia.
"La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo", agregó la Fiscalía.
La nueva administración de la FGR ha señalado a Murillo de ser el principal responsable de la llamada "verdad histórica", la versión concluyente del Caso Iguala que señala que los normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por policías, entregados al grupo criminal Guerreros Unidos y asesinados e incinerados por lo delincuentes.
Las indagatorias han acusado que esa investigación se llevó a cabo con la presunta siembra de evidencias, traslados ilegales y confesiones de criminales obtenidas mediante torturas.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, reveló este 18 de agosto de 2022 que la Sedena infiltró a un soldado en la Normal de Ayotzinapa para informar sobre las acciones de los estudiantes en septiembre de 2014 y señaló la inacción del Ejército para buscar a su elemento y a los 43 tras su desaparición.
En la presentación del informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas narró que Julio César López fue infiltrado por el Ejército con el fin de informar sobre los actos preparativos de los normalistas de cara a la marcha del 2 de octubre de aquel año.
"Desde el momento en que se estaban haciendo los preparativos de la movilización de los estudiantes, de cara al 2 de octubre, todas las autoridades estatales, municipales y federales estuvieron realizando el seguimiento y las acciones de los estudiantes. Tan es así que impidieron la toma de los autobuses, pero además la Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la Normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes para la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de la Normal.
"Era el responsable de informar de lo que aconteció en las asambleas de la Normal y de las movilizaciones de los estudiantes e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre. Este soldado estaba bajo el mando del Teniente de infantería Marcos Macias Barbosa del 27 Batallón", explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: