Con los supuestos autores materiales sentenciados, falta por enfrentar la justicia el responsable intelectual del crimen, Dámaso López Serrano.
Valdez era uno de los periodistas que realizaron más trabajo de investigación sobre la presencia del narcotráfico en Sinaloa.
En diferentes artículos habló de la guerra entre las facciones de ‘Los Dámaso’ y ‘Los Chapitos‘; pero también refirió que el narcojúnior no tenía los tamaños de su padre para ganar el pleito y ser jefe en la organización criminal.
Lo describe como un pistolero de utilería y el responsable de la derrota ante los hijos de Guzmán Loera.
Además, aseguró que esta pelea por controlar el tráfico de drogas en Culiacán entre células del Cártel de Sinaloa había sido ganada por los herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y el único perdedor era ‘Mini Lic’.
La Fiscalía General de la República tiene cinco testimonios y una carpeta con diferentes pruebas para poder llevar ante un juez por el crimen del periodista al narco.
López Serrano está preso en los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico, pero México estaría solicitando su extradición.
En el expediente se reveló que ‘El Mini Lic’ fue al poblado ‘El Dorado’ para ofrecer a sicarios cien mil pesos y un arma decorada con joyas por asesinar a Valdez.
Perfil de Javier Valdez, periodista valiente
Javier Valdez Cárdenas, el periodista fue fundador del sitio Riodoce.
Valdez Cárdenas ganó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011 por el Comité para la protección de periodistas en Nueva York.
Los primeros reportes señalaron que el 17 de mayo del 2017 Javier Valdez caminaba por la calle cuando desde un auto fue atacado a balazos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: