El panorama de cara a las elecciones del 2022 no pinta bien para el Partido Acción Nacional (PAN) y los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Durango, José Rosas Aispuro, quienes están entre los peor evaluados al cierre de su mandato, según Consulta Mitofsky.
En el sondeo “Gobernadores y gobernadoras de México” dado a conocer en junio de este año, ubica a García Cabeza de Vaca en el lugar 31 de 32 gobernantes. Un 68% de los encuestados está en desacuerdo con su gestión y un 31.4% la aprueba.
A Rosas Aispuro un 59.7% lo desaprueba, mientras un 39.6% considera aceptable su mandato. En tanto, de Orozco Sandoval un 53.1% no respalda su forma de gobernar y 44.2% lo apoya. ¿Y cuál es el panorama de los gobernadores en el cierre de su administración?
Seguridad, el talón de Aquiles de los gobernadores
En Tamaulipas hasta el gobernador es señalado. La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el boletín 172/21 de la FGR se señala que EU les envió “las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier”, entre las que se mencionan sin dar nombres, “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales”.
Ante este panorama, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manejó desde 2019 como posibilidad el recurrir a la desaparición de poderes en Tamaulipas, argumentando primero por que los índices de violencia e inseguridad eran “graves”, y después por el desacato al desafuero de Cabeza de Vaca.
Y en materia de lucha de cárteles por zonas de Tamaulipas, Noticieros Televisa dio a conocer el pasado 16 de julio un mapa delictivo en el que ubicó diversos grupos.
- Los Metros, escisión del Cártel del Golfo, pelean a Los Ciclones el control de Matamoros.
- Los Ciclones son identificados como el brazo armado del Cártel del Golfo.
- Los Escorpiones, creados por el Cártel del Golfo para enfrentar a los Zetas, controlan el Río Bravo.
- El Cártel del Noreste, que domina en los límites de Tamaulipas con Nuevo León, enfrenta a Zetas y Metros
- Los subgrupos Zetas Nueva Escuela y Zetas Vieja Escuela.
A ello se suma que EU pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Matamoros, Tamaulipas, ante los altos índices de violencia y secuestros .
Aguascalientes y el fantasma de la corrupción
Datos revelados en el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes” publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalan que “entre 2018 y 2019 más de 20 empresas, algunas fantasma, cobraron 140 millones de pesos al Congreso de Aguascalientes por servicios administrativos y legislativos”.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de algunas de estas empresas por presunta lavado de dinero del narcotráfico. En las investigaciones se señala a la alcaldesa panista de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez.
El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo hace unos días una reunión con el titular de la UIF, en que abordaron la presencia de grupos delictivos en Aguascalientes que fueron evidenciados en la “Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”.
En el estado operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ligado al caso de Teresa Jiménez, y el Cártel del Paífico. Orozco Sandoval ofreció dar nombres y apellidos, pero no dijo cuándo.
El escándalo del Fondo Durango
En junio de 2020 estalló el escándalo. El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Ramón Dávila Flores, dio luz verde al Fondo Durango, un programa de financiamiento a corto plazo, que tenía como finalidad el apoyo a pequeños y medianos empresarios, pero terminó beneficiando a servidores públicos y familiares de líderes empresariales.
Anomalías que pegaron al gobierno de José Rosas Aispuro y siguen latentes. El 9 de junio el mandatario aceptó la renuncia de Dávila Flores a la Sedeco y la separación del cargo de algunos funcionarios beneficiados a quienes se les entregaron cheques.
Entre los beneficiados, reveló Alberto Aguirre en su columna Signos Vitales en El Economista se encontraron:
- Bernardo Loera Carrillo, director de Desarrollo Regional en la Secretaría de Educación estatal
- María José Santiesteban, directora de administración y finanzas del ayuntamiento capitalino
- Liliana Salum del Palacio, hermana del alcalde
- José Gerardo Oliva Guerrero, hermano de la vocera estatal
En estos estados habrá elecciones en 2022:
Y en los demás estados
Benito Nacif considera que de cara al 2022, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “enfrenta un panorama poco alentador. A juzgar por los resultados de 2021, se enfila a perder Oaxaca -Alejandro Murat-e Hidalgo -Omar Fayad- ”.
Considera también que la única forma en que el PRI consiga algo es en alianza con el PAN y el PRD. “El nuevo reto que enfrenta el PRI es aprender a sobrevivir sin el soporte que otorga el control de un grupo significativo de gubernaturas”, precisa.
El 8 de junio, luego de que se concretó la derrota de la coalición “Va por México” en 11 estados, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aceptó que negociaba para repetir la fórmula en 2022 y 2023.
“Tenemos un diálogo fluido entre los dirigentes nacional del PAN, PRD. Reconocer que ha sido un éxito, que es potente y que esta coalición si tuvo éxito en 2021”, señaló Alito, quien pese a que el PRI perdió Colima, Campeche, Sonora, Sinaloa, afirmó que su partido “creció y avanzó” en número de legisladores.
En Quintana Roo, bajo el mandato del perredista Carlos Joaquín González, existe atención especial, luego de que Morena ganó en las pasadas elecciones en ocho de 11 ayuntamientos. Morena podrá empezar a definir una estrategia y fortalecer su idea de la 4T como lo hizo en Sonora.
¿Podrán mantener PAN, PRI y PRD sus estados en el 2022?
Fuente.-(imagen/web)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: