La carpeta fue iniciada en octubre de 2014 a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por más de 209 millones de pesos.
Documentos judiciales consultados por MILENIO detallan que José Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador electo de San Luis Potosí, fue detenido en diciembre de 2014 y dejado en libertad en diciembre de 2015, porque el Ministerio Público integró mal expediente.
“Efectivamente el quejoso José Ricardo Gallardo Cardona, en su carácter de Presidente del Municipio de Soledad, del estado de San Luis Potosí, distrajo de su objeto para usos propios recursos económicos pertenecientes al estado, no obstante haberlos recibido en administración, conducta que bien pudiera actualizar algún otro ilícito, por los motivos y razonamiento acabados de exponer, tal valoración resulta incorrecta a fin de tener por acreditado el elemento del cuerpo del delito de que se trata”, menciona la resolución de un Tribunal Unitario en Sonora que ordenó su libertad.
El fallo no fue impugnado por el Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de la República; sin embargo, dejó abierta la investigación.
En 2020, la FGR retomó la investigación a partir de una denuncia presentada por UIF el 17 de agosto de ese mismo año. Gallardo Cardona buscó acceder al expediente a través de un amparo que le fue otorgado por un juez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: