La primera mitad del 2021 en Nuevo León quedó marcada por el alza de hasta un 26 por ciento en los robos de vehículos, el narcomenudeo y los homicidios dolosos.
Este incremento se registró en medio un recrudecimiento de la violencia por la aparición de narcocélulas independientes que, según fuentes, pelean por el control de la venta de droga al menudeo en la entidad.
EL NORTE publicó el 28 de junio que hay identificadas al menos 12 células ligadas a cárteles en el estado, de acuerdo con los informantes.
La Fiscalía General de Justicia reportó que entre enero y junio de este año se presentaron mil 577 denuncias por robo de vehículo, a diferencia de las mil 244 registradas en el primer semestre del año pasado, lo que implica un aumento del 26 por ciento.
También se incrementaron los robos de vehículo con violencia, ya que se denunciaron 403 en el primer semestre de este año, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 338, un aumento del 19 por ciento.
De las 226 denuncias por robo de vehículos presentadas en junio pasado, 74 fueron con violencia, es decir, un 33 por ciento, una proporción que no se alcanzaba desde enero del 2020.
En lo que va del año, el narcomenudeo registró un alza del 20 por ciento, al se presentadas 2 mil 221 denuncias, lejos de los mil 846 casos registrados ante la Fiscalía estatal en la primera mitad del año pasado.
Y los homicidios crecieron un 8 por ciento, al comparar los 494 asesinatos que se registran de enero a junio del 2021 contra los 459 casos que hubo en el mismo periodo del año pasado.
Al agravarse la delincuencia en las últimas semanas, en junio pasado se registraron 98 homicidios, la cantidad mensual más alta desde febrero del 2019, cuando hubo 105 casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: