Cada influencer del Partido Verde (PVEM) se embolsó de "domingo" al menos 200 mil pesos a cambio de postear de manera ilegal mensajes de apoyo electoral el pasado 6 de junio.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) calculó en 20 millones de pesos, un millón de dólares, el pago total del PVEM para 95 famosos con el fin de que promovieran entre sus seguidores el voto por el partido del tucán el día de la elección federal, cuando estaba prohibido hacerlo.
La acción ilegal le costará al Verde una multa de 40 millones de pesos -el doble del monto involucrado en la contratación de los influencers- y un año de suspensión de spots en tiempos oficiales de radio y televisión.
Entre los involucrados están conductores de televisión como Raúl Araiza y Brandon Peniche; influencers como Bárbara de Regil y Romi Marcos; modelos, como Isabel Madow, y artistas como Lambda García, Regina Murguía y Sherlyn González, entre otros.
En paralelo, el resultado de la investigación será enviado a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que imponga otra sanción al partido y a los involucrados por propaganda ilegal.
El organismo electoral analizó los mensajes en 104 cuentas de redes sociales, y el mensaje de apoyo al PVEM de todos era muy similar.
"Las diligencias realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso, se tuvo conocimiento de la existencia de un guion entregado a los ciudadanos famosos y/o influencers para emitir los mensajes de apoyo en favor del Partido Verde Ecologista de México", resume.
En dicha guía se afirma que los mensajes deberán durar mínimo 24 horas, y se dan opciones de oraciones a usar para iniciar la grabación, sobre propuestas y remates.
Por ejemplo: "Yo ya estoy decidida y voy a votar por el Partido Verde", "La verdad es que las iniciativas del Partido Verde están muy, muy buenas", "Ya los saben, el planeta lo necesita" o "Yo voy a votar por ellos, no sé ustedes".
"Esto hace evidente que existió una campaña sistematizada e integral en favor del partido incoado, que rebasa los límites de la libertad de expresión por violar las reglas sobre propaganda electoral y los tiempos para su emisión y reporte, en detrimento de la equidad de la contienda", alerta el INE.
En la respuesta de la representación del PVEM, se insistió en que el partido no contrató por sí o por terceras personas las publicaciones de estos famosos, por lo que argumentó que se tratada de ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de libertad de expresión.
La Unidad le dio relevancia a la declaración de Fernanda Moreno sobre que recibió 10 mil pesos por su historia en Instagram, sin embargo, le dio más peso a lo expuesto por Mauricio López Velasco, quien afirmó que Patrick Alexandre Ernst Loliger Salas, candidato a diputado local por el PVEM, estaba ofreciendo 25 mil pesos por historia.
El monto por influencers se consideró a través de diversas empresas dedicadas a la contratación de estos famosos, y se tomó el costo más alto.
Ésta persona informó que fue contactada por dos personas de ese partido de nombres Andrea y Gerardo, y que incluso tenían ya una lista de 70 perfiles.
Mientras que Nabile Guerra Flores informo que una persona de nombre Nelly Potenciano, con quien ha trabajado, le ofreció 30 millones por el mensaje, pero ella no accedió.
Por ello, el INE determinó que el partido contrató a una tercera persona o una empresa para realizar dicha labor. Sin embargo, aunque contactó a más de 20 empresas dedicadas al enlace con influencers, no logró descubrir qué empresa participó
Informa que tienen indicios de una de ellas podría ser "Agüita de limón", pues tienen un contrato con el PVEM bajo el concepto de producción de Podcast.
El INE lamenta que la multa de 7 millones que le impuso el Tribunal en el 2016 por los mismos hechos en el 2015, no hayan inhibido la conducta arbitraria del PVEM, que consiste en violar la veda electoral y contratar a entes prohibidos.
"Situación que a todas luces significará una aportación en especie en favor del partido, es bien sabido que, por ningún motivo, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia las personas físicas con actividades empresariales, las personas morales y las empresas mexicanas de carácter mercantil, pueden realizar aportaciones o donativos en efectivo o en especie a los partidos políticos, ni a los candidatos a cargos de elección popular", agrega el dictamen que fue avalado ayer por la Comisión de Fiscalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: